Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios del maíz presionan a la tortilla

Productores prevén que el precio del alimento superará los 10 pesos en próximas semanas; la menor producción de maíz en Estados Unidos y el alza en insumos son la razón del aumento.
vie 18 abril 2008 06:05 AM
Sin Pie de Foto
Productores de harina y de tortillas advierten un auemnto al

Los precios de los granos a nivel internacional presionan el precio del principal alimento de los mexicanos.

El precio de la tortilla está a punto de subir ante el alza récord de los precios internacionales del maíz en el mercado de Chicago, principal centro de negocios de los granos, por lo que los productores no descartan que el kilogramo de la materia prima de los tacos se venda en más de 10 pesos en las próximas semanas.

“Tiene que haber un incremento en el precio de la toritilla”, dijo en entrevista Javier Solano, presidente de Grupos Unidos de la Industria de la Masa y la Tortilla, con sede en Guadalajara, Jalisco.

La tortilla se vende entre 5.30 y hasta 6.50 pesos por kilo en tiendas de autoservicio, que utilizan harina de maíz para su elaboración, pero la mayor parte de los consumidores la adquieren entre 8.50 y hasta en 10 pesos en las tradicionales tortillerías.

Sin embargo, las presiones se acentúan ya que el maíz para entrega en junio cerró en 6.17 dólares el bushel,(una tonelada igual a 40 bushel) casi 50% más en comparación al precio del año pasado.

“Esto significa que en junio el precio de la tonelada de maíz andaría entre 3,200 a 3,500 pesos en México, actualmente lo pagamos con flete a un precio menor a 3,100 pesos”, dijo Solano.

Publicidad

El Secretario de Economía, Eduardo Sojo, informó la semana pasada que se mantendría un subsidio al maíz, que para los productores de masa y tortillas no es suficiente ya que se otorgan 150 pesos por tonelada, mientras que el flete llega a costar hasta 300 pesos por tonelada.

Adicionalmente GRUMA, el mayor productor de harina de maíz, informó en febrero pasado que sería hasta marzo cuando mantendría fijos los precios de sus productos, 5,000, pesos por tonelada de harina, después de seguir el programa gubernamental de abaratamiento de la tortilla iniciado en abril del año pasado y que concluyó en diciembre.

Por su parte Minsa, el segundo productor de harina, advirtió a inicios de este año que tomando como base las proyecciones de precios internacionales y costos, considera necesario un incremento en los precios de su harina durante el segundo trimestre de este año.

“El alza del precio del maíz no obedece a desabasto, sino al incremento en los precios de los insumos para el campo, además de la producción en Estados Unidos”, dijo en entrevista Cruz López, dirigente de la Confederación Nacional Campesina.

Destacó que los precios de los fertilizantes  y las semillas han aumentado alrededor de 30% en lo que va del año, además de que la menor producción en la Unión Americana y el consumo para los biocombustibles aumentan el precio del grano.

Para la actual temporada se estima que el principal productor de maíz en México, Sinaloa, venda una cosecha de 5 millones de toneladas, sin embargo los comercializadores acaparan la mayor parte presionando el precio al alza.

“Los intermediarios salen ganando, de la cosecha de Sinaloa casi un millón de toneladas la tiene contratadas la empresa Car Hill”, dijo Cruz, con lo que coincidió Javier Solano, al advertir que sin más apoyos gubernamentales, como líneas de crédito para coberturas de maíz, el precio de la tortilla irá al alza.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad