Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España produce mucha cerveza, toma poca

Es el tercer mayor productor de la bebida en la UE, pero en el consumo ocupa el lugar 21 de 27; la ingesta per cápita en el 2007 descendió 5%, con una media de 5.6 litros por habitante.
sáb 19 abril 2008 06:00 AM
Pese al descenso en el consumo per cápita, el incremento de

España se mantiene como el tercer mayor productor de cerveza de la Unión Europea y el noveno del mundo, aunque es el vigésimo primero del bloque de 27 países en cuanto a consumo per cápita, dijeron Cerveceros de España y el Ministerio de Medio Ambiente.

El 72% del consumo se realizó en hostelería, de acuerdo con las pautas de consumo mediterráneas, una tradición defendida por Cerveceros de España.

"El consumo de cerveza en nuestro país se hace de manera responsable y ligado a las pautas de consumo mediterráneas en la inmensa mayoría de la población, acompañada de algún tipo de alimento y en momentos de encuentro social", dijo Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España.

En los mismos términos de consumo más saludable se interpretan los datos de la bebida sin alcohol: España es líder en producción e ingesta de esta modalidad de cerveza, que representa un 15% del total.

El segundo país europeo en consumo de la modalidad sin alcohol, Francia, se posiciona en un lejano 5.6%. Este tipo de cerveza se bebe en España un 61% más que hace cinco años, doblando la cantidad consumida hace una década.

El consumo per cápita en España experimentó en el 2007 un descenso del 5% respecto al 2006, algo que los cerveceros atribuyen a las bajas temperaturas y a un aumento en la población del país.

Publicidad

La media es de 56 litros per cápita, un 16% menos que la media de la UE, que se sitúa en 67.

Pese al descenso en el consumo per cápita, el mismo incremento de la población y el aumento de los turistas permitió que las ventas crecieran un 1.52% y la producción un 2.24 el año pasado.

De los 59.2 millones de turistas que visitaron España en 2007, el 27.5% llegó desde Reino Unido y el 17% de Alemania, países cuyos consumos per cápita duplican al español, según las cifras difundidas por Cerveceros de España.

Olalla Marañón también destacó el papel de los inmigrantes como consumidores de cerveza: "Los inmigrantes, especialmente los latinoamericanos, son consumidores. No así los musulmanes".

Los cerveceros no se han mostrado muy optimistas respecto a las perspectivas para el 2008: la Semana Santa y la Feria de Abril se vieron poco favorecidas por el clima, y la desaceleración económica y la situación mundial de los mercados de cereales complican el panorama.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad