Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco de Inglaterra canjea 100,000 mdd

La entidad ofreció canjear bonos del gobierno a cambio de deuda hipotecaria de los bancos; la medida busca aliviar los efectos de las limitantes del crédito en el sistema británico.
lun 21 abril 2008 10:45 AM
El Banco de Inglaterra quiere calmar los efectos de la crisi

El Banco de Inglaterra ofreció canjear bonos del gobierno británico por un valor de 50,000 millones de libras esterlinas (unos 100,000 millones de dólares) a cambio de la deuda hipotecaria en poder de los bancos.

La iniciativa busca aliviar los efectos del racionamiento del crédito sobre el sistema bancario británico. El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, dijo que el tamaño final del programa dependerá de cuánto dinero sea necesario.

"No tiene un límite arbitrario", dijo King a los periodistas.

Si bien la medida debería ofrecer al sistema bancario de Gran Bretaña un muy necesario respaldo, los economistas advirtieron que el canje por sí solo no sería suficiente para revivir la alicaída economía.

"Tendrá un impacto positivo sobre el mercado de dinero, pero difícilmente tenga algún impacto significativo para destrabar los mercados hipotecarios", dijo Lena Komileva, economista de Tullet Prebon.

El plan del organismo monetario es su iniciativa más reciente para responder al impacto económico de la crisis del crédito. Desde diciembre pasado, el banco ha rebajado las tasas de interés en tres oportunidades, al 5.0%, y dio liquidez de emergencia a los bancos, principalmente a 3 meses.

Publicidad

El Banco de Inglaterra ha ofrecido intercambiar títulos públicos por una serie de activos bancarios de alta calidad, incluyendo hipotecas, lo que debería liberar a los bancos para que puedan incrementar sus préstamos a los consumidores y entre las mismas entidades financieras.

"Como los mercados para muchos valores actualmente están cerrados, los bancos tienen en sus hojas de balance un 'exceso' de esos activos, que no pueden vender ni comprometer como garantía para recaudar fondos", dijo el banco central británico en un comunicado para detallar su Programa Especial de Liquidez.

"El programa busca mejorar la posición de liquidez del sistema bancario e incrementar la confianza en los mercados financieros", agregó.

Ha sido garantizado por el Tesoro de Gran Bretaña, pero fue diseñado para evitar que el sector público asuma el riesgo de pérdidas potenciales, añadió el organismo monetario.

Los analistas decían que el plan podría impulsar la confianza, pero no revertiría el impacto del racionamiento del crédito.

"Esto no va a arreglar el daño que ya se ha hecho a la economía", dijo Alan Clarke, economista de BNP Paribas. "A lo sumo, serviría para impedir que las cosas empeoren aún más".

La libra esterlina descendía tras la revelación del plan, que los agentes del mercado ya estaban esperando.

Empresas afectadas

Las pequeñas y medianas empresas británicas están comenzando a sentir parte de las restricciones del crédito a nivel mundial, dijeron expertos.

Las firmas con ventas de entre 20 y 250 millones de libras (497.2 millones de dólares) ha ajustado a la baja sus perspectivas sobre la economía del Reino Unido durante marzo y se están enfocando en el recorte de costos, dijo la firma de asesoría Baker Tilly después de sondear a directores de finanzas de cerca de 100 empresas privadas y que cotizan en Bolsa.

"Una variedad de empresas británicas empezaron a sentir los generalizados efectos de la crisis del crédito durante marzo", dijo Laurence Longe, socio gerente nacional de Baker Tilly en un comunicado.

"La mayoría está considerando ajustarse el cinturón y están proponiendo incrementar la vigilancia para lidiar con las ajustadas condiciones del mercado", añadió.

Un tercio de los sondeados dijo que la crisis del crédito había comenzado a impactar sobre sus negocios durante marzo, mientras que casi dos tercios de ellos dijo que sus ganancias estaban cayendo, y un cuarto dijo que estaban teniendo problemas financieros.

La cantidad de empresas que está considerando reducir sus costos casi se duplicó durante marzo, y la mayoría lo haría a través de las contrataciones y la limitación de los salarios, los despidos y retiros voluntarios, dijo el informe.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad