Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo toca récord de más de 117 dólares

Los temores sobre el suministro de Nigeria y Escocia afectaron los precios del energético; la cotización en Nueva York cerró en 117.48 dólares el barril y en Londres terminó en 114.43 dó
lun 21 abril 2008 03:26 PM
Sin Pie de Foto
El precio del crudo cayó más de 8%. (Archivo)

Los precios del petróleo marcaron un máximos históricos de más de 117 dólares el barril, debido a que ataques de rebeldes redujeron los suministros nigerianos y una huelga en una refinería escocesa amenazaba a la producción del Mar del Norte.

Funcionarios de la OPEP dijeron que el mercado tenía suficiente petróleo y que el grupo productor no aumentaría la producción para enfriar los precios a pesar de los pedidos de algunas naciones consumidoras.

El crudo ligero estadounidense cerró con un alza de 79 centavos, a 117.48 dólares el barril, lejos del máximo histórico de 117.76 dólares alcanzado previamente.

El crudo Brent de Londres avanzó 51 centavos, a 114.43 dólares el barril luego de marcar un récord de 114.86 dólares.

Ataques contra un oleoducto perpetrados la semana pasada en Nigeria, miembro de la OPEP, interrumpieron 169,000 barriles por día de producción de Bonny Light, lo que forzó a Royal Dutch Shell Plc a declarar fuerza mayor sobre las exportaciones del crudo.

Rebeldes nigerianos también atacaron este lunes dos oleoductos de Shell en el Delta del Níger.

Publicidad

La refinería escocesa Grangemouth comenzó a detener sus operaciones previo a la huelga de dos días que comenzará el domingo. Si el sindicato paraliza la refinería, esa medida interrumpirá parte de la producción petrolera y gasífera en el Mar del Norte, dijo el sábado la operadora de la instalación, Ineos, en un comunicado.

Pese al avance del petróleo a nuevos máximos, funcionarios de la OPEP reiteraron su insistencia de que los mercados tienen suficiente crudo.

"La OPEP ha puesto el máximo de suministro en el mercado. Este no es un problema de suministro, es un problema que está muy conectado con los problemas financieros en la economía de Estados Unidos", dijo el ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, en el Foro Internacional de Energía en Roma.

El ministro iraní de Petróleo, Gholamhossein Nozari, afirmó que los precios del petróleo no son demasiado altos en términos reales, aún cuando los precios de la gasolina en Estados Unidos tocan un nuevo récord en momentos en que el mayor consumidor mundial se prepara para la temporada de mayor manejo de vehículos del verano boreal.

Los precios del petróleo se han más que cuadriplicado desde el 2002 al tiempo que los suministros luchan por mantenerse a la par de la demanda creciente de economías emergentes como China.

El incremento en los costos del combustible ha sumado presión a la atribulada economía estadounidense, pero el secretario de Energía, Sam Bodman, dijo el lunes que no estaba a favor de utilizar las reservas de emergencia para ayudar a enfriar los precios.

Un sondeo de Reuters entre analistas antes de la difusión del miércoles de los datos semanales sobre inventarios del Gobierno pronosticó que las existencias estadounidenses de crudo habrían caído en 1.8 millones de barriles en la semana que finalizó el 18 de abril.

El sondeo mostró también que los suministros de gasolina habrían descendido 2.3 millones de barriles y que los inventarios de destilados habrían bajado 100,000 barriles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad