Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI advierte por altos petroprecios

El organismo señaló que un alto nivel del energético desacelera el crecimiento mundial; los precios de alimentos y los problemas financieros también afectan el avance de los países.
lun 21 abril 2008 08:40 AM

Los precios récord del petróleo por encima de 117 dólares el barril desaceleran el crecimiento económico mundial, dijo John Lipsky, primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Están debilitando el crecimiento, eso es seguro, pero por supuesto, benefician a los exportadores", sostuvo. "Frenarán el crecimiento, como hemos dicho antes. Son uno de los muchos factores de este año, a escala mundial".

Lipsky dijo que los supuestos del FMI para el crecimiento mundial se basan en unos precios ligeramente más bajos que los actuales para el petróleo.

El funcionario del Fondo reiteró que el organismo prevé una moderación del crecimiento económico de entre uno y dos puntos porcentuales, no sólo debido al petróleo, sino también a la subida de los costos de los alimentos y a los problemas del sector financiero.

Cuando se le preguntó si veía un riesgo a la baja, respondió: "definitivamente, sí".

Este mes, el más reciente Panorama Económico Mundial del FMI estimó un crecimiento global de 3.7% este año, una disminución desde la proyección de 4.1 en enero.

Publicidad

El organismo ha anticipado que la economía estadounidense entrará en una recesión modesta en el 2008 y empezará a recuperarse gradualmente en el 2009.

"Creemos que en el transcurso del año habrá una contracción de la producción", dijo, aunque agregó que la economía de Estados Unidos "en términos literales" no estaba en recesión hasta que los analistas económicos la califiquen oficialmente en tal situación.

Precios altos: AIE

Los precios del petróleo están demasiado altos y las naciones en desarrollo son las que más sufren por esto, dijo el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobuo Tanaka.

El crudo estadounidense marcó el lunes un récord de 117.40 dólares.

"El actual precio es demasiado alto para todos, especialmente para los países en desarrollo", afirmó en una conferencia de prensa durante el Foro Internacional de Energía.

Además, Tanaka precisó en la conferencia que la actual producción mundial del crudo es suficiente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad