Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa de China cierra al alza

El mercado de valores se vio beneficiado por las restricciones sobre la venta de acciones; el índice Shanghai Composite cerró con un alza de 0.72%, a 3,116 puntos.
lun 21 abril 2008 07:55 AM

Las acciones chinas subieron la jornada de este lunes después de que los reguladores impusieran restricciones sobre las ventas de acciones, tras el vencimiento de los periodos de suspensión.

Pero el mercado estuvo lejos de los máximos registrados más temprano, lo que mostró dudas sobre la posibilidad de que la recuperación se mantenga.

El índice de referencia Shanghai Composite escaló hasta 6.8% en los primeros segundos de operaciones, después que la Comisión Reguladora de Valores de China anunciara las restricciones el domingo por la noche.

Las medidas apuntan a una de las principales causas del pesimismo del mercado chino y requieren -por ejemplo- que si un accionista tiene la intención de vender más del 1% de las acciones en circulación de una empresa que cotiza en Bolsa, liberadas por el fin de la suspensión, debe hacerlo fuera del mercado.

Pero muchas instituciones posiblemente sigan vendiendo para tomar ganancias obtenidas después de un año o más de las ofertas públicas iniciales o antes de la reforma de las estructuras accionarias estatales.

Y las nuevas normas no eliminan las preocupaciones sobre la elevada inflación y la posibilidad de que se produzca este año una desaceleración de la economía, dijeron analistas.

Publicidad

Como resultado, el índice finalizó el día con un alza de apenas 0.72%, a 3,116 puntos, con lo que ha retrocedido un 49% desde el récord de octubre del año pasado. En un momento del lunes, el índice se hundió hasta un nuevo mínimo intradiario de 12 meses, de 3,073 unidades.

Las acciones de Shanghai que subieron superaron estrechamente a las que bajaron por 473 a 411.

El volumen negociado con acciones A de Shanghai fueron de unos moderados 79,200 millones de yuanes (11,300 millones de dólares) debido a que muchos inversionistas se mantuvieron fuera del mercado, aunque subió respecto de los 54,300 millones de yuanes del viernes.

Las acciones de Sinopec, la mayor refinería de petróleo de Asia, escalaron a un máximo de 11.19 yuanes en las primeras operaciones, para luego retroceder a un mínimo de 9.76 yuanes.

El papel cerró con una caída del 4.99%, a 9.91 yuanes, después de advertir que las ganancias netas del primer trimestre cayeron más del 50% debido a que los márgenes fueron perjudicados por los altos precios del petróleo a nivel mundial.

Las restricciones sobre las ventas de acciones "reflejan el deseo de los reguladores de rescatar al mercado, pero hacen poco para reducir la oferta de nuevas acciones o el pesimismo del mercado sobre la economía", dijo Zhang Yang, estratega de Orient Securities.

"Y las nuevas reglas quiebran la promesa realizada anteriormente por el Gobierno a los tenedores de acciones no transables de empresas que cotizan en bolsa, de que podrían venderlas libremente. Esto podría llevar a que los accionistas estén más deseosos de venderlas", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad