La producción de Pemex se desploma

En el primer trimestre del año, la obtención de crudo cayó 7.8% a menos de 3 millones de barril las exportaciones de crudo mexicano disminuyeron 12.5%.
La producción de Cantarell, el mayor yacimiento, cayó 8.5%.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La declinación de los principales campos petroleros de México provocó que la producción de crudo cayera 7.8% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2007, informó Pemex.

De enero a marzo pasados, la producción promedio alcanzó los dos millones 911,000 barriles diarios, lo que significó 246,000 barriles menos que los producidos en promedio en el primer trimestre de 2007.

“Esta disminución es resultado, principalmente, de la declinación del campo Cantarell, así como de una baja en la extracción en las regiones marinas y sur, que fueron inferiores en 8.5 y 5.5%”, dijo la paraestatal en un comunicado.

El informe de menor producción se presenta mientras el Congreso discute los tiempos de una iniciativa de reforma petrolera que el presidente Felipe Calderón envió y que busca dar autonomía de gestión y administración a la paraestatal, y otorgarle un nuevo esquema de contratación de servicios para refinación y producción de hidrocarburos.

Las exportaciones de petróleo cayeron 12.5%, a un millón 499,000 barriles diarios, debido principalmente a la baja en la producción.

La venta de crudo al exterior generó una captación de divisas por 11,337 millones de dólares, como resultado de un precio promedio ponderado de 83.1 dólares por barril.

Sin embargo, la compañía informó que la producción de gas natural alcanzó otra cifra histórica al situarse en 6,586 millones de pies cúbicos al día (mmpcd), volumen que significó un incremento de 13.2% en comparación con la extracción reportada en igual lapso de 2007. Tan solo, en marzo de 2008 se alcanzó el máximo histórico de producción nacional de 6,680 mmpcd.

Las importaciones de gasolinas siguen dominando el panorama ya que del total de las ventas por 773,700 barriles diarios, se adquirieron del exterior 334,500 barriles, más del 43% del total.

 

Ahora ve
No te pierdas