Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los empresarios pierden la fe en EU

La encuesta de NABE revela que aumentó el pesimismo del empresariado en la economía estadounide los ejecutivos temen más que la economía entre en una recesión en el corto plazo.
lun 21 abril 2008 10:35 AM
Las perspectivas de los empresarios sobre la economía de EU

Los economistas de empresas se han tornado más pesimistas sobre el panorama de Estados Unidos y cada vez temen más que la economía caiga en una recesión en los próximos meses.

La Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE por sus siglas en inglés), dijo este lunes que los 109 miembros que respondieron a su sondeo trimestral del 24 de marzo al 8 de abril eran "notablemente pesimistas" sobre su experiencia del primer trimestre y las perspectivas para el corto plazo.

"Por primera vez en cinco años, los reportes de caídas de los márgenes de utilidades superaron en número a los reportes de aumentos de los márgenes en el primer trimestre del 2008, mientras que la demanda en las firmas de los encuestados creció con más debilidad que en cualquier momento desde la recesión del 2001", dijo Ken Simonson, economista jefe de Associated General Contractors of America.

Alrededor de 30% de los encuestados previeron que el Producto Interno Bruto (PIB), la medida más amplia de la actividad económica nacional, disminuiría en el primer semestre del 2008 y muchos otros creían que la expansión sería inferior a una tasa anual de 1%.

En contraste, sólo el 10% anticipaba que la economía se contraería en el primer semestre cuando fueron sondeados en enero. Una recesión suele definirse como dos trimestres consecutivos de caídas del PIB. La última recesión de Estados Unidos duró desde marzo a noviembre del 2001.

La NABE dijo que la profunda caída de la demanda de bienes y servicios que reportaron sus miembros en el primer trimestre, "es consistente con otra evidencia de que la economía estadounidense se modera y podría estar cerca de una recesión".

Publicidad

El Gobierno del presidente estadounidense George W. Bush se ha rehusado firmemente a especular si ha comenzado o no una recesión.

Pero el secretario del Tesoro, Henry Paulson, reconoce que la economía "ha bajado fuertemente". El viernes pasado, Bush dijo que la Casa Blanca anticipó un declive en el otoño boreal pasado y actuó para poner en vigencia un paquete de estímulo a fin de contrarrestarlo.

Pero en el sector privado, continuaba la preocupación.

"El 70% dice que es más pesimista que hace tres meses", dijo la NABE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad