Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU frena crecimiento de América Latina

La Cepal recortó en un punto porcentual su meta económica para la región en este año; a 4.7%; José Luis Machinea, líder de la Cepal, afirmó que EU está entrando en una recesión.
mar 22 abril 2008 11:34 AM
La Cepal espera que México cierre el año con un crecimiento

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ajustó a la baja su previsión de crecimiento para la región, de 5.7 a 4.7%, a causa de los efectos de la crisis económica en Estados Unidos.

El secretario ejecutivo del organismo de Naciones Unidas, el argentino José Luis Machinea, dijo en rueda de prensa que la proyección de crecimiento de las economías latinoamericanas se ajustó un punto a la baja por el impacto de la crisis externa.

"Estados Unidos está entrando en recesión", aseveró el también ex ministro de Economía de Argentina e indicó que la mayoría de los países latinoamericanos tendrán un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) menor al esperado.

Mencionó, por ejemplo, que la proyección del crecimiento de la economía de México para este año se revisó a la baja, de 3.3 a 2.7%, en tanto que para Chile pasó de 5.8 a 4.5; para Argentina de 8.7 a 7.0%, y para Brasil de 5.4 a 4.8%.

Al comentar el impacto de la crisis externa en la región, Machinea precisó que la expectativa respecto a la expansión del PIB venezolano también cayó más de dos puntos, de 8.4 a 6.0%, en tanto que la de América del Sur pasó de 6.7 a 5.6%.

El Caribe fue la única subregión que sufrió una revisión al alza de su crecimiento económico en dos décimas porcentuales, al pasar de 3.9 a 4.1%, en tanto que Ecuador también se corrigió al alza, de 2.7 a 3.0.

Publicidad

El secretario ejecutivo de la Cepal advirtió, asimismo, que el alza del precio de los alimentos en los países latinoamericanos aumentará la pobreza y la indigencia en más de 10 millones de personas en la región.

"El alza intensa y persistente de los precios internacionales de los alimentos está castigando con especial dureza a los sectores más pobres de América Latina y el Caribe, generando un impacto distributivo regresivo", aseveró.

Explicó que el incremento de los precios internacionales es un fenómeno que se ha acelerado en los últimos 12 meses, afectando en especial los precios del maíz, el trigo, el arroz y las oleaginosas, aumentos que en algunos casos superan el 100%.

Desde principios de 2006, la inflación se ha acelerado en la mayoría de las economías de la región, registrando un ritmo anual que oscila entre 6.0 y 20% en los distintos países, con un promedio regional cercano al 15%, según la Cepal.

Sobre la base de las proyecciones de indigencia realizadas para 2007, la Cepal calculó que un incremento del 15% en el precio de los alimentos elevará la incidencia de la indigencia en casi tres puntos, de 12.7 a 15.9%.

Esa alteración de los precios, por lo tanto, provocaría que 15.7 millones más de latinoamericanos caigan en la indigencia. En el caso de la pobreza, los aumentos son parecidos ya que la misma cantidad de personas pasaría a ser pobre, explicó Machinea.

"Pero si se considera una mejora de los ingresos de los hogares del cinco por ciento, similar al promedio de la inflación regional, alrededor de 10 millones de personas pasarían a la indigencia como consecuencia del aumento de precios", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad