Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventas minoristas suben 6.1% en febrero

El crecimiento superó la estimación de especialistas, se trata del más amplio en tres años; la adquisición de automóviles, combustible, computadoras, entre otros, impulsaron el indicador.
mar 22 abril 2008 04:50 PM

Las ventas minoristas de México registraron en febrero su mayor ritmo de crecimiento de los últimos tres años, en una nueva señal de que la economía resistió la desaceleración en Estados Unidos al inicio del año.

El Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática, (INEGI), informó que las ventas minoristas crecieron en febrero un 6.1% en relación al mismo mes del 2007, impulsadas por un aumento en las ventas de automóviles, combustible y componentes de autos, artículos electrónicos para el hogar, computadoras, productos de higiene personal, y artículos de ferreterías, entre otros.

La expansión -la mayor sobre una base interanual desde abril del 2005- superó ampliamente la estimación media del 3.9% alcanzada en un sondeo de Dow Jones Newswires a siete economistas.

El INEGI señaló que las ventas minoristas cayeron en enero un 0.38%, sobre una base ajustada por factores estacionales.

En tanto, las ventas mayoristas se expandieron en febrero un 8.7% frente al mismo mes del 2007 y crecieron un 2.8% en relación a enero en términos ajustados por factores estacionales.

El aumento mayor a lo previsto de las ventas, muestra que el consumo continuó con un buen ritmo al comienzo del 2008, en tanto las ventas acumuladas durante los dos primeros meses registraron un aumento del 4.9% frente al mismo período del 2007.

Publicidad

Si bien se prevé que la economía mexicana sufrirá algún efecto de la desaceleración que afecta a Estados Unidos, su mayor socio comercial, y el Gobierno redujo su estimación de crecimiento para el año completo del 3.7% al 2.8%, las cifras muestran que tanto la producción como el consumo han resistido bien.

La producción industrial también se expandió más de lo previsto en los dos primeros meses del año, al subir de un 5.4% interanual en febrero y un 3.1% en enero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad