Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo se acerca a los 119 dólares

Los temores sobre el suministro impulsan a los precios hacia nuevos niveles máximos en la jorna los crudos que cotizan en Londres y NY se venden en 117.25 y 118.97 dólares.
vie 25 abril 2008 11:22 AM

El petróleo avanzaba la jornada de este viernes hacia los 119 dólares el barril, apuntalado por una huelga de trabajadores que redujo la producción nigeriana y un incidente que elevó la tensión entre Estados Unidos e Irán.

Los futuros del crudo estadounidense subían 2.91 dólares, a 118.97, con lo que se acercaban al récord de 119.90 alcanzado el martes.

El crudo Brent de Londres operaba con un alza de 2.91 dólares, a 117.95.

Una embarcación contratada por el Comando de Transporte Marítimo del Ejército estadounidense hizo al menos un disparo contra un bote iraní, dijo un funcionario de defensa de Estados Unidos. No hubo más detalles disponibles en forma inmediata.

Estados Unidos dijo en enero que botes iraníes amenazaron sus buques de guerra a lo largo de una ruta vital para los embarques petrolíferos.

El mercado también recibía soporte por un fuerte recorte en la producción nigeriana de crudo, a causa de una huelga y ataques de rebeldes.

Publicidad

"Se está juntando todo y eso nos está impulsando nuevamente", dijo Tom Bentz, analista de BNP Paribas Commodity Futures en Nueva York.

Una huelga de trabajadores nigerianos en una unidad de Exxon Mobil provocó que la firma interrumpiera su bombeo de crudo en unos 200,000 barriles por día (bpd), dijo un funcionario gremial.

Exxon desplazó a Royal Dutch Shell como el principal productor foráneo en el sector petrolífero de Nigeria, luego de que Shell fuese golpeada por una ola de ataques de militantes en contra de sus instalaciones.

Rebeldes nigerianos dijeron el viernes que atacaron en la víspera un oleoducto de Shell en el delta del Níger.

"Nuestro consejo a las grandes petroleras es que no pierdan el tiempo reparando alguna línea, porque continuaremos atacándolas", afirmó el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEDN) en un correo electrónico.

Shell confirmó el ataque y dijo que se encontraba evaluando la magnitud de los daños.

En el Mar del Norte, BP informó que comenzó a cerrar el ducto británico Forties ante la huelga programada para este fin de semana en una importante refinería escocesa.

El ducto, cuya capacidad asciende a 700,000 bpd, transporta cerca de la mitad de la producción británica de crudo en el Mar del Norte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad