Tren ‘arrolla’ a tráileres

Las ferroviarias le quitaron 15% del sector de carga a los tráileres, pero quieren alcanzar el KCSM tiene la fórmula: invertirá 250 mdd en mantenimiento, compra de locomotoras e infraestruc
En un periodo de 10 años, el tren ha ganado al tráiler 15% d  (Foto: )

Desde su privatización, en 1997, a la fecha, el tren le quitó al tráiler 15% del mercado nacional de carga. Hoy, los ferrocarriles mueven 26% de las mercancías y “la meta es alcanzar 35 o 40% del pastel, como sucede en EU y Canadá”, señala José Zozaya, director de Kansas City Southern de México (KCSM).

La ambición de Zozaya por desplazar al autotransporte es compartida por el resto de los ferroviarios, al igual que sus limitaciones para crecer.

Aunque “somos más adecuados, económicos y eficientes”, argumenta Zozaya, los tráileres se quedan con 70% del negocio de carga, pues no compiten por licitaciones (KCSM pagó 1,400 mdd en 1997 por una concesión de 50 años) para abrir nuevas rutas, ni tienen que usar las mismas vías del Porfiriato.

Para crecer sólo hay una receta: invertir. Este año, la industria ferroviaria invertirá 557 mdd.

KCSM destinará 250 mdd al mantenimiento de su red de vías, a la compra de locomotoras; sistemas de cómputo y control, construcción de patios, dobles vías (libramientos) para las terminales de San Luis Potosí y Monterrey, así como dos puentes fronterizos: uno en Nuevo Laredo (donde cada año cruzan 10 millones de tráileres) y otro en Matamoros, paso hacia Houston, “el principal puerto mexicano”.

Su mayor competidor, Grupo México (dueño de Ferromex y Ferrosur) invertirá este año, en conjunto, 222 mdd para mejoras e infraestructura. Pero su vicepresidente, Juan Rebolledo, confirmó que buscarán quedarse con la operación de la terminal intermodal de Punta Colonet, Baja California, que SCT licitará a mediados de este año.

Punta Colonet –que requerirá de 5,000 a 6,000 mdd y estará listo en cinco años– recibiría unos cinco millones de contenedores anuales que ahora llegan desde Asia a Long Beach y Los Ángeles.

A Zozaya esto no le preocupa. KCSM ya invirtió 80 mdd en el puerto michoacano Lázaro Cárdenas (donde HPH, la mayor operadora global de contenedores, construye una terminal para 500,000 TEUS) que KCSM conecta hacia Nuevo Laredo. Su as bajo la manga será la terminal Megamex, de la que aún no revela su ubicación, ni estrategia. “Soy optimista, los números iniciales van bien”, asegura.

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