Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IETU incrementará 10% colegiaturas

La Unión Nacional de Padres de Familia piden apoyo y exentar escuelas particulares del gravamen el aumento inflacionario anual en el país también incrementará los costos en el 2009.
dom 27 abril 2008 02:23 PM

La Unión Nacional de Padres de Familia y la Confederación Nacional de Escuelas Particulares advirtieron de un incremento de 10% en las colegiaturas para el año próximo debido a la aplicación del IETU y al aumento inflacionario anual en el país.

Esa situación pone en riesgo de cierre al menos a 200 planteles, por la presión que representa el pago de impuestos, señalaron en conferencia de prensa los representantes de los padres de familia, Guillermo Bustamante Manilla, y de la confederación, José Manuel Velasco.

Ambos dirigentes anunciaron el lanzamiento de una cruzada permanente basada en el diálogo y el respeto, mediante la cual se pretende concientizar al gobierno federal que la educación no puede gravarse y que es el principal motor del desarrollo nacional.

Publicidad

Bustamante Manilla se pronunció por exentar a las escuelas particulares del pago del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU), además de que deben recibir apoyo economico y promoción, como según él ocurre en otros países con economías más precarias que la mexicana.

Descartó que entre sus acciones prevean tomar calles o tribunas del Congreso, pues se trata de una convocatoria a los diversos sectores de la sociedad privados y públicos, a instituciones educativas y religiosas, a fin de mejorar la calidad educativa del país.

Lo que se pretende, añadió, es tocar las puertas de la Secretaría de Hacienda y de las instituciones relacionadas con ese asunto para evitar que se cobre el IETU a los centros educativos privados, pues ello afectaría la economía familiar y se corre el riesgo también de perder fuentes de trabajo.

A su vez, José Manuel Velasco consideró que la escuela particular paga tres gravámenes: el primero lo representa cinco por ciento obligatorio del total de sus ingresos en becas; mientras que el segundo es el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en sus gastos de operación.

Cuando tiene remanentes o reparte utilidades, el plantel paga el Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que el cuarto sería el IETU, detalló.   Los dirigentes insistieron en que la educación particular requiere apoyo e impulso a la par de la pública, pero sobre todo es necesario verificar que haya calidad de los planes de estudios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad