Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar gana terreno a euro

La divisa verde avanzó luego de que funcionarios del BCE reconocieran la problemática inflacion no se esperan movimientos drásticos en el mercado cambiario antes de la reunión de la Fed.
lun 28 abril 2008 10:51 AM

El euro bajaba levemente este lunes contra el dólar y perdía algo de impulso, luego de un avance inicial alentado por unas declaraciones de funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) que reiteraron sus advertencias sobre la persistencia de la inflación.

Los analistas decían que las transacciones eran volátiles esta mañana y añadieron que anticipan que las monedas no se alejen de sus actuales rangos de operaciones antes de que el miércoles se conozca una decisión clave de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El lunes, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, y un miembro de su Consejo de Gobierno, Yves Mersch, dijeron que los riesgos para la estabilidad de precios aún apuntan al alza, y Trichet agregó que no hay motivos para la autocomplacencia en materia de política económica.

Sus comentarios sugirieron que el BCE no está listo para empezar a recortar pronto sus tasas de interés desde el nivel actual del 4.0%, incluso a pesar de unos datos regionales de Alemania que insinúan una posible lectura mensual negativa de la inflación en todo el país en abril.

Un incremento inesperado de un índice de la confianza del consumidor alemán también favoreció al euro, sugiriendo que la mayor economía de la zona euro no estaría en tan mal estado como dejó ver un indicador Ifo de la confianza empresarial flojo la semana pasada.

"Tuvimos una lectura relativamente fuerte en la confianza de los consumidores alemanes y eso ayudó a aliviar las preocupaciones sobre un freno de la economía alemana después del número decepcionante del Ifo de la semana pasada", dijo Omer Esiner, analista de Ruesch International en Washington.

Publicidad

"Hubo algunos comentarios estrictos de Trichet y también de Mersch y eso apuntaló un poco al euro. Finalmente, también hay algunas tomas de ganancias en el dólar luego de su buen repunte de la semana pasada", agregó.

En las primeras operaciones de Nueva York, el euro estaba plano a 1.5609 dólares, aunque aún más de tres centavos debajo del récord de la semana pasada.

En tanto, las subidas de los precios de las materias primas mantenían al dólar a la defensiva. El petróleo alcanzaba este lunes nuevos máximos históricos.

Pero el avance del euro contra el dólar estaba limitado por las especulaciones de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría indicar que se acerca al final de su ciclo de fuertes rebajas de tasas de interés, en su encuentro del miércoles. Los analistas prevén un recorte de tasas al 2% ese día.

Esa apuesta favorecía al dólar contra el yen. La moneda estadounidense cotizaba a 104.62 yenes.

Ashraf Laidi, analista jefe de CMC Markets en Nueva York, cree que la decisión que anuncie el comité de política monetaria de la Fed el miércoles podría "señalar la intención de la Fed, de hacer una pausa en su campaña de alivio de ocho meses".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad