Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juguetes, nueva víctima de la crisis

La industria proyecta que las ventas este 30 de abril crecerán apenas 4% frente al 7% de 2007; en esta fecha se vende el 15% de los juguetes que anualmente se comercializan en todo el país.
lun 28 abril 2008 06:00 AM
En promedio las personas gastarán 319 pesos para regalar alg

Los productores de juguetes en México tendrán menos motivos para sonreír el 30 de abril, ya que la situación económica ocasionará que sus ventas crezcan apenas a 4% este año, frente al 7% que subieron para ese día en 2007, estimó la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).

“Nosotros lo que tenemos estimado es que el mercado nacional del juguete en México, vale 2,000 millones de dólares, normalmente para el 30 de abril lo que se vende es alrededor de un 15%, de tal manera que estaríamos esperando entre 250 y 300 millones”, detalló en entrevista el presidente de la Amiju, Miguel Ángel Martín González.

El directivo advirtió que la difícil situación económica que afecta a Estados Unidos podría disminuir las remesas, que se traducen en ingresos para la industria del juguete, pues las personas preferirán satisfacer primero sus necesidades primarias.

Martín González indicó que a la fecha entre el 65 a 68% de los juguetes que se comercializan en el país son importados.

Según datos de la consultoría comercial IQOM, actualmente el 76% de los juguetes que México importa provienen de China; 13% de Estados Unidos; 2% de España y el resto de otras naciones.

“Las importaciones chinas de este tipo de bienes enfrentan aranceles que oscilan entre 7 y 15%, además de estar sujetas al pago de cuotas antidumping, que oscilan entre 41.03 a 351%, dependiendo de la empresa y del producto”, detalló la firma.

Publicidad

Advirtió que tanto China como otras naciones asiáticas podrían verse beneficiadas para vender sus productos a México tras las reformas publicadas el 21 de abril en el Diario Oficial de la Federación, que eliminan el requisito de tener precios estimados para diversos productos, entre los que están los juguetes, por lo tanto los importadores no tendrán ya la obligación de garantizar el pago de contribuciones en caso de que el precio declarado en aduana sea inferior al que anteriormente establecía la regulación.

Martín González indicó que la industria del juguete trabaja ya con la Secretaría de Economía para buscar formas de evitar verse impactados por quienes importan juguetes con precios menores a los de mercado, con el fin de evitar el pago de impuestos y los pueden vender entonces más económicos.

La Amiju agrupa a 78 empresas, de las cuales sólo hay dos grandes: Hasbro y Mattel.

¿Cuánto gastarán?

De acuerdo con un sondeo que realizó la Procuraduría Federal del Consumidor en todo el país, para el 30 de abril los niños recibirán regalos con un costo promedio cercano a los 30 dólares.

La dependencia gubernamental indicó que serán los hombres quienes gasten más, en promedio, con 414 pesos para festejar a los niños, mientras que las mujeres destinarán 288 pesos al mismo fin.

Más del 57.2% de los encuestados indicó que obsequiaría un juguete para celebrar este día, añadió el sondeo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad