Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Darán impulso al café mexicano

La Sagarpa informó que se destinará 300 mdp en equipo y promoción de esta industria; pretende que México eleve sus ingresos anuales por exportaciones, que actualmente son de 400 md
lun 28 abril 2008 08:38 PM

El gobierno federal destinará este año 300 millones de pesos (mdp) en la renovación de cafetales, compra de maquinaria y equipo y para campañas de promoción de marcas nacionales de café, informó la Secretaría de Agricultura.

Este anuncio se da luego de que las exportaciones de café de México cayeran un 35% en marzo frente al mismo mes del año pasado, de acuerdo a cifras del grupo de productores Amecafé , quien hizo el anuncio a principios de este mes.

Expuso que este cultivo genera ingresos anuales por 400 mdp por la exportación de 62% de la producción cafetalera, situación que ubica a México en el décimo país exportador de este producto y en el séptimo lugar en producción mundial.

El secretario de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, comentó que 486,166 productores se dedican al cultivo de café en 683,000 hectáreas, localizadas en 391 municipios de 12 estados del país.

Además, la producción nacional alcanza 4.6 millones de sacos en promedio por ciclo cafetalero, y en la producción de café participan directa e indirectamente tres millones de mexicanos, indicó el titular de la Secretaría de Agricultura.

Durante una reunión con el representante no gubernamental del Comité Nacional del Sistema Producto Café, Gabriel Barreda Nader, y productores del ramo, el funcionario destacó la actividad que en materia económica y ambiental realizan los productores cafetaleros en beneficio del país.

Publicidad

En las instalaciones de la Sagarpa, Barreda Nader resaltó por su parte que esta actividad se ha mantenido por generaciones, y que actualmente cerca de 600,000 mujeres y hombres se dedican a la cafeticultura.

De acuerdo con un comunicado, mencionó que ante una coyuntura favorable como son mejores precios internacionales y mejores condiciones de acceso a créditos a través de programas como el de Inducción al Financiamiento, se continuará con la producción del aromático.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad