Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recesión será larga y profunda: Buffett

El empresario dijo que la caída de la economía estadounidense no será breve ni superficial; desestimó la definición técnica de recesión, ya que carece de sentido para la mayoría de la gen
lun 28 abril 2008 10:39 AM
Warren Buffett dijo que EU ya está en recesión económica. (A

Warren Buffett afirmó que Estados Unidos se encuentra en una recesión y que esta será "más larga y más profunda" de lo que la mayoría de la gente cree.

"Esta (recesión) no será breve y superficial", señaló Buffett en una entrevista con CNBC, y agregó que cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) es inferior al 1%, en realidad está descendiendo sobre una base per cápita debido a que la población crece a una tasa del 1%.

Usualmente se considera que hay una recesión cuando una economía registra un descenso en el PIB durante dos trimestres consecutivos. Sin embargo, Buffett afirmó que uno puede arrojar ese modelo por la ventana.

"Creo que es definida por la gente de la calle de forma algo diferente que cuando se han reportado dos trimestres con un crecimiento (negativo) en el PIB", señaló el titular del directorio de Berkshire Hathaway.

"Estamos en una recesión, a menos que uno quiera adherirse estrictamente a la definición técnica, que yo considero que no tiene mucho sentido para aquel individuo que ha perdido su trabajo o está encarando un fondo de inversiones de corto plazo que no le está pagando, o lo que sea".

Buffett destacó que la situación de las empresas minoristas ha empeorado durante los últimos meses. "Creo que los consumidores están sintiendo los precios de la gasolina y los alimentos y no sienten que tienen mucho dinero para otras cosas".

Publicidad

Afirmó que existe el potencial para que aumente la inflación en el futuro". "Me sorprende que no hayamos visto hasta ahora más efectos inflacionarios sobre el IPC (índice de precios al consumidor) considerando lo que están haciendo el acero, el petróleo y los granos", señaló.

Buffett dijo que el dólar se debilitará más si Estados Unidos sigue utilizando las mismas políticas comerciales. "El dólar valdrá menos, pero estoy hablando de un periodo de 10 años", indicó.

Mars Inc. y Berkshire alcanzaron el lunes un acuerdo para adquirir Wrigley Jr. Co. en cerca de 23,000 millones de dólares.

La transacción, que sería finalizada en seis a 12 meses, una dos de las empresas más representativas del sector estadounidense de las golosinas: Wrigley, que fabrica la conocida goma de marcar, y Mars, empresa que no se negocia en bolsa y que produce las barras de chocolate Snickers y los M&M´s.

Buffett dijo a CNBC que él será un socio de financiamiento en el acuerdo y que "no está en las cartas" involucrarse en el área operacional."

"De hecho, somos un socio de financiamiento para Mars en esta adquisición", señaló Buffett, quien agregó que contribuyó 6,500 millones de dólares para financiar el acuerdo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad