Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas van a la Bolsa

La falta de liquidez y de un mayor alcance, lleva a los mercados a internacionalizarse; la tendencia de alianzas o fusiones llega en el 2007 a Latinoamérica, México se sumará.
mar 29 abril 2008 06:00 AM

Como empresas privadas, las Bolsas de valores alrededor del mundo, han salido a los mercados como una emisora más, ya sea, para diversificar sus ingresos –en caso de las bolsas europeas- o para consolidarse –como han hecho las norteamericanas-.

Desde hace varios años, la industria mundial de Bolsas de valores y de mercados de derivados, han entrado a una dinámica de alianzas, fusiones, adquisiciones y listado público de suscripciones, resultado también de la necesidad de evolucionar en un escenario global de innovación y competencia.

La década de los noventas les presentó el reto de la globalización. Y es que, las Bolsas nacieron de las manos de los propios intermediarios, los cuales necesitaban una infraestructura en la cual encontrarse y hacer sus negocios de manera organizada, con reglas predefinidas y de forma segura.

Publicidad

A esa tendencia, se sumaba una presión por parte de los clientes que cada vez buscaban mayor liquidez y una gama diversificada de productos, así como agilidad de negociación y reducción de costos.

En el caso de Europa, las bolsas se percataron de la necesidad de contar con tecnología calificada que ampliara su cobertura, pero también de la falta de recursos para ello, pues sus ingresos dependían en su totalidad de transaccionalidad.

Y es de ese lado del continente, en donde empieza la integración horizontal de los mercados de valores, ante la necesidad de fondearse y hacer frente a las nuevas exigencias.

Los casos más importantes fueron: la integración de las Bolsas de Frankfurt, que dieron paso al Deutsche Boersea; la suma de las Bolsas de Ámsterdam, Paris, Bruselas y Lisboa para dar vida al Euronext NV; y el nacimiento del London Stock Exchange.

Avanzado el siglo XXI, el esquema europeo empieza a reflejarse en el continente Americano. Mientras las bolsas de Europa salían a los mercados en busca de recursos, el mercado de valores estadounidense daba un paso más allá. Tenían liquidez y productos, pero no vínculos entre ellas, así que inician la etapa de consolidación, mediante vinculaciones y formación de grupos.

En este proceso, las consolidaciones más fuertes dieron paso a los holdings Chicago Mercantile Exchange, Osaka Securities Exchange y el Nasdaq Stock Market, entre otras. Sumándose también la International Securities Exchange.

Algunas bolsas latinoamericanas también han empezado a formar parte de ese grupo y poseen sus acciones listadas, como Santiago y Lima, según un estudio de Santander. En el 2007, una nueva ronda de listado de Bolsas también fue registrada en la región. La Bolsa de Valores de Colombia salió a la Bolsa en mayo.

No obstante, la última Bolsa listada hasta la fecha ha sido la de Brasil, al lanzar en octubre pasado su Bolsa de Valores: la Sao Paulo Stock Exchange y la Brazilian Depository and Clearing Corporation, bajo el nombre de Bovespa Holding S.A.

El capital de Bovespa fue de 3,733 millones de dólares (mdd). El volumen operado el primer día fue de 3,065 mdd con 40,300 operaciones y el precio osciló entre 29 y 35.33 dólares, contra el de apertura de 23.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores trabaja desde el año pasado para adaptarse a esta tendencia. La colocación primaria de sus acciones, así como su inscripción en el Registro Nacional de Valores, podrían quedar listos antes de concluir el segundo semestre de 2008.

 Las Pioneras

FECHA LISTADO

BOLSA LISTADA

Marzo 1987

OMX Group

Octubre 1988

ASX

Junio 2000

HKEx

Noviembre 2000

Singapore Exchange

Febrero 2001

Deutsche Boerse

Julio 2001

Euronext NV

Julio 2001

London Stock Exchange

Abril 2002

Sydney Futures Exchange

Noviembre 2002

TSX Group

Deciembre 2002

Chicago Mercantile Exchange

Abril 2004

Osaka Securities Exchange

Febrero 2005

The Nasdaq Stock Market, Inc.

Marzo 2005

International Securities Exchange

Marzo 2005

Bursa Malaysia

Octubre 2005

CBOT Holdings Inc.

Noviembre 2005

Inter Continental Exchange

Marzo 2006

NYSE Group

Julio 2006

Bolsas y Mercados Españoles

Fuente: IOSCO.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad