Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico pierde carrera contra inflación

Analistas han descontado que los precios aumentarán 4% o más en este año, nivel superior a la m la pregunta es ¿qué sucederá en 2009 ante el alza de precios de alimentos y materias primas?
mar 29 abril 2008 01:14 PM
Banco de México revisa sus proyecciones de inflación para lo

Los analistas y participantes en los mercados financieros han descontado un aumento de un cuarto de punto porcentual en las previsiones de inflación que mañana dará a conocer el Banco de México (Banxico), pero se mantienen a la expectativa de las acciones para reducir la inflación en 2009.

El instituto central advirtió en la víspera que revisaría al alza sus proyecciones de un máximo de 4.5% de inflación en este año, debido a los aumentos de precios de prácticamente todos los alimentos y materias primeras que se observaron en los primeros meses del año. Para mayor información puedes escuchar el podcast 'Vision Financiera'.

El consenso de los analistas anticipa que el equipo de Guillermo Ortiz, gobernador del Banxico, aumentará a 4.75% el máximo de inflación, que se espera se alcanzaría en el tercer trimestre del año.

“Hay duda e inquietud hacia adelante, 1) ¿se reconocerá la dificultad de alcanzar la meta en 2008? (…) y 2) ¿cómo ve 2009? cuyo rango es de 3 a 3.50%, pero la tendencia marca por arriba de 3.55% de inflación, lo que ya no colocaría a Banco de México tan a gusto”, dijo Luis Flores, analista económico de Ixe Casa de Bolsa.

El Banco de México tiene como meta una tasa de inflación anual de 3% más-menos un punto porcentual, que esperaba cumplir en este año.

Sin embargo, los precios de alimentos como maíz, trigo y arroz, así como los de materias primas como el petróleo e hidrocarburos, han roto todos los récord, con una tendencia al alza, lo que provoca un aumento en los precios al consumidor final.

Publicidad

“Mañana será un día muy volátil por el comunicado de Banco de México y de la Reserva Federal que se espera baje su tasa en 0.25%, y ambos tienen posibilidad de mover tipo de cambio y tasas”, dijo Flores.

El analista espera que el tipo de cambio se cotice en las próximas semanas entre 10.42 y 10.50 pesos por dólar, mientras que las tasas de interés permanecerán altas con poca posibilidad de baja, el Certificado de la Tesorería (Cete) a 28 días se ubica actualmente en 7.43%.

“Lo relevante será ver el compromiso de Banco de México para la inflación de 2009 que converja al 3% para finales de ese año”, dijo Rafael Camarena, analista económico de Santander.

El objetivo constitucional del Banco de México es reducir la inflación y propiciar un mayor poder de compra del peso, por lo que a diferencia del la Reserva Federal de Estados Unidos, no ha bajado las tasas de interés para impulsar a la economía que vive un proceso de desaceleración.

Analistas han descartado que en este año Banco de México baje su tasa de interés de fondeo para mantenerla en 7.50%.

Una reducción en las tasas de interés propicia un mayor gasto de empresas y familias al favorecer el otorgamiento de créditos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad