Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En qué consiste una colocación

La desmutualización de una Bolsa en el mercado permite maximizar su valor; la colocación separa la propiedad y potestad a voto del derecho al acceso al mercado.
mar 29 abril 2008 06:00 AM

La colocación o desmutualización de una Bolsa implica un cambio en sus objetivos, ya que pasa de manejar los intereses de una organización basada en un número limitado de miembros-propietarios, a una compañía que ahora será propiedad de sus accionistas que son intermediarios, instituciones, inversionistas, entre otros.

Su creación tendrá la finalidad de maximizar el valor de sus acciones centrándose en generar beneficios a través de los servicios que le demandan sus consumidores (inversionistas e intermediarios).

La desmutualización separa la propiedad y derecho a voto del derecho al acceso al mercado.

Lo anterior otorga mayor transparencia en la gestión del negocio, flexibilidad estratégica y retorno de la inversión realizada por los intermediarios

Con base en un estudio de Santander, las principales motivaciones para que las Bolsas se involucren en procesos de desmutualización son:

1.- El fortalecimiento ante a la competencia internacional y adecuación a la dinámica de los mercados globalizados.

Publicidad

2.- Una mayor flexibilidad y velocidad de respuesta a los cambios en el escenario doméstico e internacional.

3.- Liquidez y valoración de las inversiones realizadas por los intermediarios y captación de nuevos recursos para la realización de inversiones.

4.- El fortalecimiento del enfoque comercial de la Bolsa.

 

De ahí, que el principal impacto del proceso de desmutualización de una Bolsa es la desvinculación entre “acceso” y “poder decisorio”. El acceso a la negociación y otros servicios ofrecidos por la Bolsa son desvinculados de la propiedad de acciones, y la toma de decisiones pasa a ser de los accionistas (que no necesariamente continuarán siendo los antiguos miembros).

Hoy día, los procesos de desmutualización siguen el creciente movimiento por gobierno corporativo, tema directamente involucrado a la estrategia de la Bolsa como empresa.

Con la adopción de una estructura con fines de lucro, la gestión será más competitiva y la empresa tendrá la facultad de adoptar un “modelo de negocio” que sea compatible con los intereses de desarrollo de mercado y de crecimiento orgánico de la empresa.

Sí existe una propuesta de modelo de negocio consiste, la Bolsa será una empresa atractiva para los inversionistas; las condiciones de desarrollo del negocio también son fundamentales, pues de ello depende que la oferta sea exitosa y que el resultado sea un Bolsa fuerte y competitiva.

De ahí, que se debe esperar el momento adecuado ya que sin esto, los intermediarios no van a querer vender su posición en la Bolsa a un precio a un precio que ellos consideren injusto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad