Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nueva Bolsa, a rendir cuentas

La institucionalización del mercado bursátil mexicano obligará a que sea más transparente; analistas prevén que la demanda por las acciones será buena y podrían hasta duplicar su valor.
mar 29 abril 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
La BMV es el único operador del mercado bursátil en México y

La institucionalización, transparencia y revalorización, serán conceptos que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) podrá alcanzar en cuanto quede inscrita en el Registro Nacional de Valores y lance la oferta pública de sus propias acciones.

Al operar la Bolsa como una emisora más del mercado, estará obligada a hacer públicos sus resultados, contar con consejeros independientes, incluir la figura de comisario y realizar dictámenes, conceptos de transparencia e institucionalización establecidos en la Ley de Mercado de Valores (LMV), refirió Jaime Aguilera Guzmán, subdirector de Estrategia Bursátil de HSBC México.

Sin embargo, para llegar a este proceso, la Bolsa trabajó meses antes en la integración de un Gobierno Corporativo con base en los nuevos lineamientos de la LMV, el cual quedó listo el lunes de esta semana con la llegada, y de manera mayoritaria, de los consejeros independientes .

Concluida esta etapa, entre la primera y segunda semana de mayo, se definirán los rangos de precio de la oferta primaria de acciones de la Bolsa, en ese mismo lapso, se contempla el inicio del road show por diversas plazas financieras internacionales, y a finales de mes la fijación del precio para realizar la oferta pública de acciones de la BMV.

Se entiende que la colocación va hacer una parte en México y otra en los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia.

De acuerdo con las casas de bolsa, se estudia la creación de un fideicomiso con el 51% de las acciones, de tal manera que el control de la Bolsa quede en manos de los actuales dueños para la toma de decisiones respecto a fusiones y adquisiciones, el resto estaría disponible en los mercados.

Publicidad

Si bien, hasta el momento no se cuenta con información sobre el valor actual de la BMV, este tipo de empresas, llegan a cotizar en los mercados a múltiplos cercanos a las 30 veces, niveles de evaluación equivalentes a casi 2 veces lo que podría ser hoy el valor del mercado de valores del país, detalla Carlos Ponce, director de Análisis y Estrategia de Ixe Grupo Financiero.

Aunque no hay datos oficiales todavía, se habla que el valor actual de la BMV gira entre los 1,000 y 1,500 millones de dólares, cuando el Bovespa de Brasil se cotiza en 8,000 mdd.

La mayoría de los recursos provenientes de la colocación estarían destinados básicamente para que la propia Bolsa incremente su participación en algunas de las empresas de las que ya forma parte y que no necesariamente tiene un control, tal es el caso del Mexder e Indeval.

El objetivo es que la BMV termine integrándose como un conglomerado o holding, tal es el caso de las Bolsa de Brasil con el Bovespa, comentó Carlos Ponce.

De hecho, actualmente ya existe un plan para que la BMV tenga un tipo de asociación con el Bovespa.

“Ya hay un marco de referencia, que es la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores, en donde hay un acuerdo donde Brasil y México integrarán un mercado de capitales de Latinoamérica liderado por ellos y en donde estarían el resto de las Bolsas latinoamericanas, más las de Portugal y España”, reveló Aguilera Guzmán.

Sólo se está a la espera que la BMV empiece a cotizar y levante los primeros recursos de sus operaciones en el mercado.

Es tiempo de que la Bolsa salga al mercado, ya existe una base de inversionistas diversificada y creciente y la base reguladora está bien estructurada, en opinión de los analistas.

No obstante, se debe ofrecer al mercado la necesaria credibilidad para que la Bolsa pueda implementar ese importante cambio de estructura, que es el gobierno corporativo, agregaron los expertos.

Lo que sí califican como un hecho, es que colocadas las acciones habrá una importante demanda sobre estos títulos, aunque muy poca disponibilidad. Ello, aun cuando el tamaño de la BMV sea cada vez más pequeño, debido al constate desliste de emisoras .

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad