Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La estanflación cada vez más cerca de EU

La inflación sigue hacia la alza, mientras que la economía no crece, advierte el BIS; el débil crecimiento económico global podría continuar hasta bien entrado el 2009 o extenderse
mar 29 abril 2008 01:09 PM
Sin Pie de Foto
La economía de EU podría entrar en recesión. (Archivo)

La estanflación es una posibilidad cada vez más cercana en Estados Unidos, y el débil crecimiento económico global podría continuar hasta bien entrado el 2009 o más, dijo el jefe del Banco Internacional de Pagos (BIS por sus siglas en inglés), Malcolm Knight.

No obstante, eso no anuncia una repetición del estancamiento económico y de la inflación descontrolada que provocó problemas en los años 70, cuando los precios del crudo se dispararon a niveles sin precedentes, dijo Knight en una reciente entrevista con Reuters.

Pero sí arroja algunas dudas sobre la tesis de la Casa Blanca de que la economía se recuperará en la segunda mitad del 2008 en respuesta a los miles de millones de dólares de un paquete de estímulo.

"Veo una cierta posibilidad de una estanflación en un número de economías y esto usualmente tiende a resultar en un desempeño de crecimiento económico por debajo de la tendencia durante un extendido período de tiempo que bien podría extenderse hasta el 2009 o bien más allá", dijo Knight, un canadiense que trabajó por más de 20 años en el Fondo Monetario Internacional.

"Yo creo que la economía estadounidense posiblemente experimente un debilitamiento este año y en gran parte del 2009", dijo Knight en la entrevista, realizada en la sede del BIS en la ciudad suiza de Basilea.

"La estanflación es un riesgo concreto", agregó.

Publicidad

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo este martes que el objetivo de un plan de estímulo de 152,000 millones de dólares, mayormente destinados a la devolución de impuestos, era inyectar nuevos bríos a la economía y añadió que sus efectos se reflejarían este año.

Knight dijo que las actuales alzas en los precios de los alimentos a nivel global habían sido una sorpresa, pero señaló que el fenómeno parecía estar impulsado por la creciente demanda.

Si bien Europa está en una posición más fuerte que Estados Unidos, hay señales también de debilidad en el viejo continente, según Knight.

"Las economías de mercados emergentes aún están creciendo muy rápidamente y probablemente el mayor desafío para ellas sean los recientes incrementos en sus tasas de inflación", declaró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad