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Los 5 retos para una compra en México

El manejo de los negocios como empresas familiares y la poca inversión en IT son obstáculos: P el esquema impositivo y la poca transparencia en la información también pueden ser un problema.
mar 29 abril 2008 06:00 AM
En 2007 México registró menos fusiones y adquisiciones, aler

Las fusiones y adquisiciones de compañías mexicanas por connacionales y extranjeros disminuyeron a 44 al cierre de 2007, frente a las 50 que se registraron en 2006, de acuerdo con un estudio que dio a conocer PricewaterhouseCoopers (PWC).

Aunque hay interés en la adquisición de empresas mexicanas, la regulación, el sistema impositivo y la poca inversión en tecnología son un reto para llevar a cabo compras o fusiones exitosas, advirtió la consultoría internacional.

Estos son los principales retos que enfrentan quienes quieren adquirir o fusionarse con firmas mexicanas:

1.- Empresas familiares

Aunque la economía mexicana ha evolucionado para incluir a grandes compañías públicas, aún hay muchos negocios familiares que carecen de reportes financieros robustos, prácticas apropiadas de gobierno corporativo y controles internos adecuados.

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Debido a que las empresas pueden cumplir con los requerimientos legales simplemente con llevar su contabilidad, los análisis de tendencias financieras y otras evaluaciones de negocio o desempeño no se incluyen.

Las empresas familiares tienden a tomar sus decisiones de negocio con base en la experiencia y no la información.

2.- Reportes financieros

Para maximizar los beneficios en una operación de compra venta, las partes deben determinar qué esquema contable utilizar cuando están negociando términos y condiciones.

3.- Información de mercados

La cantidad de información pública disponible sobre algunos mercados e industrias en México es poca y frecuentemente menor a lo que los inversionistas están acostumbrados a ver en otros mercados emergentes como Asia o Europa del Este.

Para obtener la información los potenciales compradores se ven obligados a solicitar estudios de mercado.

4.- Impuestos

Entender las prácticas impositivas  de una determinada compañía y evaluar las consecuencias de los impuestos en una operación de compra venta son críticos para lograr una transacción exitosa.

5.- Tecnologías de la información

La inversión mexicana en tecnología es baja, la firma de software empresarial SAP estima que de apenas uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), frenta a entre 2.5 y 3.0% de otros mercados emergentes.

Además de gastar poco en tecnología, los problemas más frecuentes en materia de tecnologías de la información (IT, por sus siglas en inglés) son la falta de una estrategia, una débil estructura, licencias expiradas, empleados con bajos sueldos y entrenamiento, falta de seguridad lógica y física y falla para implementar cambios formales y metodologías de desarrollo.

FUENTE: Reporte Análisis y tendencias en la actividad de fusiones y adquisiciones (M&A) en México que elabora PricewaterhouseCoopers (PWC).

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