Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas mexicanas se desaceleran

Las compañías que cotizan en la Bolsa vendieron y ganaron menos que en el cuarto trimestre de 2 los altos precios de materias primas y los impuestos impactaron en las firmas.
mié 30 abril 2008 06:05 AM
Vivienda es uno de los sectores que más ganaron en el primer

El proceso de desaceleración de la economía mexicana se acentuó en el primer trimestre del año en el que las empresas que cotizan en Bolsa mostraron en general una reducción de sus ventas y ganancias, señaló un reporte de Santander.

Para el conjunto de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores las ventas presentaron un crecimiento nominal de 11.3%, en el primer trimestre del año en comparación al mismo periodo de 2007.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, (Ebitda por sus siglas en inglés) crecieron 5.9% nominal y la utilidad neta disminuyó 14.1%.

“Los resultados de las empresas muestran una desaceleración respecto a los reportados en el cuarto trimestre de 2007, en donde reportaron un crecimiento real en ventas de 12.9%, un incremento real en Ebitda de 5.4% y un incremento real en la utilidad neta de 19.9%”, dijo Santander en un reporte.

Las compañías enfrentaron un entorno complicado por mayores costos de energéticos y materias primas; un incremento en la tasa efectiva de impuestos como resultado de la reforma fiscal; y el efecto contable de la eliminación de la contabilidad inflacionaria en México a partir de este año, lo que elimina el resultado por posición monetaria que contribuyó positivamente a la utilidad neta del primer trimestre del año pasado, pero que ya no estuvo presente en el primer cuarto de 2008.

Para los analistas de Santander las empresas que presentaron los mejores resultados en orden descendente fueron ASUR, operador de aeropuertos; Urbi, desarrollador de vivienda; GEO, desarrollador de vivienda; OMA, operador de aeropuertos, Mexchem, de la industris petroquímica; SARE, desarrollador de vivienda, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y HOMEX, constructor de casas.

Publicidad

Las compañías que reportaron los resultados más débiles en orden ascendente fueron Grupo Cementos Chihuahua, Corporación Interamericana de Entretenimiento, TV Azteca, Grupo Industrial Saltillo, Grupo Modelo, Grupo Carso, Kimberly Clrk y Carso Infraestructura y Construcción.

La evaluación de Santander pondera los siguientes criterios: a) Crecimiento en ventas (50%); b) Mejora en el margen de Ebitda (30%); y c) Mejora en el margen neto (20%). De acuerdo con dicha metodología.

También puedes escuchar el podcast 'Visión Financiera'


Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad