Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU sortea la recesión, crece 0.6%

Autoridades dijeron que la economía registró un avance mayor al previsto en el primer trimestre la cifra es similar a la registrada en los tres últimos meses del 2007.
mié 30 abril 2008 07:49 AM
Sin Pie de Foto
Analistas esperaban que la economía de EU creciera 0.2% entr

La economía estadounidense creció a un ritmo superior a lo esperado en el primer trimestre de este año, luego de que la acumulación de inventarios compensara la debilidad del sector inmobiliario y un menor dinamismo en el gasto del consumidor.

En su primera estimación, el Departamento de Comercio dijo el miércoles que el Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anual del 0.6% en los tres primeros meses del año, igualando la lectura del cuarto trimestre del 2007.

Los analistas consultados esperaban que la economía estadounidense creciera sólo 0.2%.

Pese a que el desempeño fue mejor al esperado, los detalles del informe mostraron debilidad en muchos sectores, lo que muchos analistas temen que pueda conducir a la economía a una recesión.

Las cifras del PIB están sujetas a dos revisiones en los próximos meses.

El informe se publicó horas antes de que la Reserva Federal anuncie su decisión sobre las tasas de interés.

Publicidad

El gasto del consumidor, que representa dos tercios de la actividad económica, creció a su ritmo más débil desde el segundo trimestre del 2001, cuando la economía estuvo por última vez en recesión.

El gasto subió 1%, tras una expansión del 2.3 en el cuarto trimestre del 2007.

La debilidad en un ya vapuleado mercado inmobiliario fue incluso más notoria. El gasto en construcción residencial se desplomó a un ritmo del 26.7%, anotando su novena caída trimestral consecutiva y la mayor para cualquier período de tres meses desde fines de 1981.

"Pienso que los detalles del PIB son un poco más débiles en lo que respecta a la demanda doméstica. Pareciera que la mayor parte del alza viene de la fortaleza de los inventarios, que no es algo bueno mirando hacia adelante", dijo Carl Lantz, estratega de Credit Suisse en Nueva York.

Uno de los pocos datos positivos fue un incremento en los inventarios de las empresas. Las existencias de bienes sin vender subieron a una tasa anual de 1,800 millones de dólares tras haberse contraído a un ritmo de 18,300 millones en los últimos tres meses del 2007.

El informe mostró además una leve moderación en las alzas de precios.

El índice sobre gastos en consumo personal, sin contar los alimentos y la energía, subió 2.2%, tras haberse incrementado 2.5 en los tres meses previos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad