Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La baja de tasas: 8 contra 2

Dos miembros del Comité votaron contra la baja de tasas: los presidentes en Dallas y Filadelfia esta es la sexta disensión consecutiva que enfrenta el titular de la Fed, Ben Bernanke.
mié 30 abril 2008 02:03 PM

La Reserva Federal de Estados Unidos redujo el miércoles en un cuarto de punto porcentual su tasa de interés clave, pero también sugirió que el ciclo de rebajas -que ya dura siete meses- podría estar a punto de concluir.

El Comité de Mercados Abiertos de la Fed votó 8 a 2 a favor de reducir del 2.25% al 2.0% la tasa interbancaria federal, que utilizan los bancos para hacerse préstamos entre sí.

El nivel actual de la tasa, del 2%, es el más bajo desde noviembre del 2004.

La reducción, la séptima desde septiembre, fue moderada según los estándares recientes, lo que refleja una mayor presión inflacionaria ejercida por las alzas en los precios de los alimentos y la energía, así como por la debilidad del dólar. Esas tendencias sugieren que nuevos recortes en las tasas podrían producir más daños que beneficios durante los próximos meses.

El FOMC también redujo la tasa de descuento, que el banco central cobra a los bancos y firmas de corretaje, a los que otorga préstamos directos, en 25 puntos base al 2.25%.

Los recortes eran ampliamente esperados en el mercado.

Publicidad

Desacuerdo

Los presidentes de la Fed de Dallas, Richard Fisher, y de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, votaron en contra del recorte por segunda reunión consecutiva, al señalar que preferían que las tasas se mantuvieran sin cambios.

Esta es la sexta disensión consecutiva que el titular de la Fed, Ben Bernanke, enfrenta en relación con una decisión sobre la tasa interbancaria federal.

“La actividad económica permanece débil”, señaló la Fed, que destacó los moderados gastos y un debilitamiento “adicional” en los mercados laborales. Los mercados “permanecen bajo una tensión considerable”, indicó la Fed.

A menos que se produzca un desplome inesperado en la economía o en los mercados financieros, las tasas probablemente permanecerán en los niveles actuales durante al menos varios meses, aunque la Fed dejó la puerta abierta a más recortes de ser necesarios.

“El relajamiento sustancial hasta la fecha de la política monetaria (...) debería ayudar con el tiempo a promover un crecimiento (económico) moderado”, señaló la Fed.

El banco central eliminó en su comunicado referencias previas a los riesgos de un descenso en el crecimiento económico. La entidad afirmó que actuará según sea necesario para promover el crecimiento, mientras que eliminó el comentario sobre una acción “oportuna”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad