Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México gana fallo a EU en OMC

Autoridades rechazaron una medida aplicada por Washington para fijar aranceles a importaciones; México espera que con este fallo, EU ajuste sus normas a las fijadas por la OMC
mié 30 abril 2008 10:06 AM
EU ha sido cuestionado por su cálculos para aplicar arancele

El principal tribunal de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dio otro golpe el miércoles al polémico método que usa Estados Unidos para responder a la competencia comercial desleal de importaciones a precios muy bajos.

El Cuerpo de Apelaciones de la OMC desechó el miércoles una decisión previa del Organo de Solución de Diferencias de la organización, al decir que el método conocido como "zeroing" era inconsistente con las normas antidumping (contra la competencia desleal de precios) de la OMC en todos los casos.

El panel había dicho que estaba permitido en algunas circunstancias.

El caso fue seguido de cerca por los abogados comerciales, pues la decisión del panel había ignorado unos reportes previos del Cuerpo de Apelaciones, poniendo en duda el sistema legal de la OMC, el árbitro del intercambio comercial mundial.

México había presentado la apelación en respuesta a unos derechos estadounidenses por competencia desleal de precios sobre importaciones de acero inoxidable mexicano.

"Confiamos que Estados Unidos pondrá sus medidas en conformidad (...) Confiamos que el resultado será la eliminación de medidas antidumping para México", dijo Carlos Vejar Borrego, un asesor en la misión mexicana en la OMC.

Publicidad

Pero Estados Unidos dijo que el fallo violaba los acuerdos de la OMC y socavaba el sistema para resolver disputas en la OMC.

"Estamos decepcionados por el hecho de que el Cuerpo de Apelaciones se haya extralimitado al inventar nuevas obligaciones para limitar el uso de medidas antidumping, cuando esas obligaciones nunca fueron acordadas por los miembros de la OMC", dijo Gretchen Hamel, portavoz de la oficina comercial de Estados Unidos, en un comunicado.

El Cuerpo de Apelaciones ha fallado en forma consistente contra el "zeroing", un método usado por Washington pero rechazado por los demás miembros de la OMC, de 151 integrantes.

Estados Unidos busca que el nuevo acuerdo comercial que está negociándose en la ronda de Doha permita el “zeroing”.

Pero el panel de disputas, en su decisión original de diciembre pasado, se mostró en desacuerdo con las conclusiones previas del Cuerpo de Apelaciones.

En el dictamen del miércoles, el Cuerpo de Apelaciones dijo que sus reportes eran vinculantes sólo con respecto al caso particular en cuestión. Pero otros paneles de disputas no tienen libertad de ignorar esos fallos, pues ofrecen una guía para los miembros de la OMC.

"Estamos profundamente preocupados por la decisión del Panel de apartarse de la jurisprudencia muy establecida del Cuerpo de Apelaciones, clarificando la interpretación de las mismas cuestiones legales", dijo.

El panel original se había expresado en contra del “zeroing” en unas investigaciones de nuevos reclamos por dumping, pero dijo que no era inconsistente con las normas de la OMC, en revisiones de casos existentes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad