Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Unión Europea con inflación moderada

Los precios al consumidor en la zona subieron 3.3% en términos anuales durante abril; el Banco Central Europeo busca que la inflación esté por abajo del 2% a mediano plazo.
mié 30 abril 2008 12:26 PM

La inflación de la zona euro se moderó más de lo previsto en abril, señaló una estimación preliminar, pero la confianza económica se deterioró más rápido de lo estimado, apuntando a una desaceleración del crecimiento económico.

Los precios al consumidor en los 15 países que usan el euro subieron 3.3% en términos anuales en abril, según calculó Eurostat, oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE), ello representó una baja desde el récord histórico de 3.6 % en marzo.

Dicha estimación no contenía datos mensuales o más detalles.

Economistas encuestados pronosticaron una  inflación de 3.4%, aunque algunos habían revisado a la baja sus estimaciones cuando el lunes se  dieron a conocer datos de la inflación de Alemania que resultaron menores de lo esperado.

El Banco Central Europeo (BCE) busca que la inflación sea inferior al 2% a mediano plazo, hasta ahora se ha abstenido de aumentar nuevamente las tasas de interés porque prevé que la inflación se modere y el próximo año se acerque a su objetivo.

Un crecimiento de los precios probablemente se desacelere debido a efectos estadísticos en la comparación anual.

Publicidad

Pero también perdería impulso debido a que la economía de la zona euro se frena bruscamente, como consecuencia de la turbulencia financiera global, la desaceleración económica de Estados Unidos, la fortaleza del euro y los altos precios del petróleo.

El sondeo mensual de la Comisión Europea (CE) mostró que las expectativas de los precios de venta entre las empresas bajó en abril a 12 puntos desde 13 unidades, pero las expectativas de la inflación al consumidor para los próximos 12 meses repuntaron ligeramente a 28 desde 26 puntos.

La encuesta mensual de la CE, también mostró que la confianza económica en el área de la moneda única se desplomó, su nivel más bajo desde agosto del 2005, a 97.1 puntos desde 99.6 unidades en marzo.

Economistas habían previsto un descenso menor a 99 puntos.

La caída de la confianza fue generalizada, liderada por una reducción de 6 puntos en la confianza en el sector minorista y una disminución de 3 puntos en la construcción.

El lunes, la CE proyectó que el crecimiento de la zona euro se moderaría a 1.7% este año y 1.5% en el 2009 contra 2.6% en el 2007.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad