Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed pide revisar créditos a estudiantes

Ben Bernanke sugirió al Congreso analizar el subsidio a proveedores de este tipo de préstamos; para la Fed, los problemas en el mercado de créditos a estudiantes se derivan de varias fuentes
jue 01 mayo 2008 02:51 PM
Sin Pie de Foto
La fed busca revisar los subsidios a préstamos estudiantiles

El presidente de la Reserva Federal sugiró al Congreso de Estados Unidos que se revise el tema del subsidio del gobierno a los proveedores de préstamos estudiantiles, según el texto de una carta fechada el 25 de abril y revelada este jueves.

En una carta al titular de la Comisión de Bancos del Senado, Christopher Dodd, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo que los recientes problemas en el mercado de préstamos a estudiantes se derivan de varias fuentes, incluyendo los recortes que hizo el año pasado el Congreso a los subsidios.

"El Congreso bien podría revisar la cuestión" para determinar si el mejor enfoque es endurecer los niveles del subsidio a los proveedores de préstamos, dijo Bernanke en la carta.

"Ustedes podrían decidir que un enfoque más sensible al mercado, lo bastante flexible para proveer un diferencial más amplio en momentos de tensiones y uno más estrecho durante momentos normales, podría suministrar una estructura más robusta", dijo Bernanke en el texto de la carta.

Dodd escribió a Bernanke para preguntar si la Fed consideraba permitir que los operadores primarios, que compran y venden valores del gobierno, puedan dar como colateral activos vinculados a préstamos estudiantiles para obtener créditos mediante la facilidad de préstamos de valores a término de la Fed.

Sin responder a Dodd directamente, Bernanke dijo que "activos vinculados a préstamos estudiantiles ya pueden entregarse como colateral de las otra tres facilidades de préstamos de la Reserva Federal.

Publicidad

Agregó que "siempre estamos revisando todas nuestras herramientas de política".

Los grandes proveedores de préstamos estudiantiles como Sallie Mae y otros fueron golpeados duramente por la crisis de las hipotecas subprime, restringiendo la capacidad de vender préstamos en el mercado secundario y recaudar capital para otorgar nuevos préstamos.

Adicionalmente, decenas de prestamistas se salieron del programa federal de garantías de préstamos a los estudiantes tras los recortes al subsidio en el Congreso, que redujeron la rentabilidad de ofrecer ese tipo de créditos.

"La Reserva Federal está trabajando para promover el restablecimiento de condiciones más normales en el amplio escenario de los mercados financieros", dijo Bernanke en la carta.

"Qué tan pronto ese restablecimiento pueda alcanzarse es imposible de saber, pero mientras ocurre, los préstamos en el mercado de préstamos estudiantiles y en muchos otros mercados deberían ver bajar los diferenciales de riesgo desde sus actuales niveles elevados. Ese declive ayudará a nivelar una parte de la ecuación de rentabilidad", dijo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad