Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed da primer paso para regular tarjetas

Las propuestas de la Reserva Federal serían la mayor restricción a la industria en décadas; buscan establecer una nueva base para poner fin a las prácticas injustas y engañosas, dice Bern
vie 02 mayo 2008 07:29 PM

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y otros reguladores dieron los primeros pasos para poner fin a prácticas ''injustas y engañosas'' de la industria de tarjetas de crédito que afectan a los consumidores.

Las reglas propuestas serían la mayor restricción a la industria en décadas, y buscan proteger al público de compañías de tarjetas de crédito que elevan arbitrariamente las tasas de interés o no dan a las personas el tiempo adecuado para pagar sus deudas.

Las propuestas restringirían además prácticas como asignar todos los pagos a los saldos con bajo interés cuando el usuario tiene deudas con diferentes tasas. La junta de la Fed aprobó las medidas el viernes.

El director de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que las reglas propuestas ''buscan establecer una nueva base para justicia en la forma en que operan las tarjetas de crédito''. Los consumidores que usan tarjetas ''podrán predecir mejor cómo sus decisiones y acciones afectarán sus costos'', apuntó.

Legisladores que han demandado controles más severos sobre la industria de tarjetas de crédito reaccionaron en forma generalmente positiva acerca de las reglas, al igual que lo hicieron grupos de defensa de los consumidores.

Pero algunos preguntaron si los cambios van a ser lo suficientemente fuertes y llegar lo suficientemente pronto como para ayudar a millones de hogares agobiados por deudas de tarjetas de crédito.

Publicidad

La Fed fue criticada considerablemente por su lenta respuesta a los abusos que contribuyeron a la crisis de hipotecas de alto riesgo.

''Estos pasos son una mejora significativa'', dijo el senador Charles Schumer, miembro del Comité Bancario de la cámara alta y uno de los líderes en los esfuerzos legislativos para hacer que las compañías de tarjetas de crédito se muestren más claras acerca de las tasas de interés que cobran. ''Aunque aún puede hacer más, la Fed tiene el mérito de prohibir algunas prácticas terribles''.

El año pasado, la banca central propuso reglas que harían más claras para los consumidores las solicitudes y las cuentas de tarjetas de crédito, pero las medidas del viernes van más allá, al estrechar la interacción entre la industria y los consumidores.

La industria bancaria se opone a los cambios, y señala que éstos podrían derivar en tasas de interés más altas. Las reglas serían definidas para el final del año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad