Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed beneficia (de rebote) a México

La baja en la tasa de interés de EU ha propiciado un aumento del ahorro de extranjeros en Méxic los recursos invertidos principalmente en bonos gubernamentales crecieron 77% en febrero.
vie 02 mayo 2008 06:00 AM
Analistas temen que la oferta que la calidad de los bonos so

Las continuas bajas en las tasas de interés de Estados Unidos han propiciado un crecimiento de 77% del ahorro financiero de extranjeros en el país, reportó el Banco de México .

En siete meses la Reserva Federal Estadounidense ha bajado su tasa de interés de fondeo de 5.25% a 2.0% con el objetivo de impulsar su debilitada economía.

Esta situación ha provocado un aumento en el diferencial nominal de rendimientos entre los documentos de deuda de México y la Unión Americana, es decir el rendimiento en el país es más atractivo. Por ejemplo, en los bonos a tasa fija a 10 años fue de 3.78% en febrero pasado, y con la reducción de tasas del miércoles pasado aumentó.

Desde el segundo semestre de 2007, el ahorro de no residentes en México en instrumentos como bonos del Gobierno federal de largo plazo y captación bancaria,  aumentó a una tasa anual de 44.3%, mientras que en la primera mitad de ese año creció 7.5%.

De los 323,880 millones de pesos de ahorro financiero de extranjeros en México a enero pasado, el 85% se invierte en valores públicos y un 14% en bancos.

Esta suma de recursos representan a penas poco más del 2.8% del Producto Interno, pero en el año 2000, no significaba ni el 1%.

Publicidad

“El ahorro financiero en instrumentos en bonos y otros documentos por parte de no residentes es una fuente de recursos del exterior que complementa el ahorro financiero generado internamente”, dijo el Banco de México en un reporte.

A diferencia de las grandes tasas de crecimiento del ahorro de extranjeros en México, el ahorro de residentes crece a una tasa de 7.9% anual real desde el 2000, a diciembre pasado y llega a representar el 55% del tamaño de la economía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad