Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación llegará a 0.20% en abril

A tasa anual subiría a 4.52%, por arriba de la meta de Banxico, estiman grupos financieros; este aumento se debe a presiones en los precios de alimentos, agropecuarios y tarifas eléctrica
dom 04 mayo 2008 06:11 PM

La inflación general en México fue de 0.20% en promedio durante abril pasado, debido a las presiones en los precios de los alimentos procesados, productos agropecuarios y vivienda, estimaron grupos financieros.

Con este pronóstico, la inflación a tasa anual (de abril de 2007 al mismo mes de este año) subiría a 4.52%, desde 4.25% en marzo de este año, por arriba de la meta del Banco de México (Banxico) para este año, de 3.0%, más/menos un punto porcentual.

Sobre el dato de inflación en abril de 2008, a divulgarse el jueves próximo, Grupo Financiero Banamex proyectó que será de 0.23%, afectada por el dato de la primera mitad del mes, cuando fue de 0.05, cuando la expectativa era de una disminución de 0.11%.

En términos anuales, su pronóstico implica un incremento de la inflación general a 4.55 desde 4.25% en marzo pasado, mientras que para la inflación subyacente espera un aumento a 4.53 desde 4.34 en el mes previo.

La institución financiera señaló que los precios más altos de los alimentos procesados permanecen como la principal fuente de preocupación en su pronóstico, y anticipó que su tasa de inflación anual alcance 8.34% en abril.

Por su parte, Grupo Financiero BBVA Bancomer estimó que la inflación genera de abril será de 0.17%, cuando en el mismo mes de 2007 bajó 0.06, y con ello, la inflación interanual se elevará de 4.25 en marzo a 4.49% en el cuarto mes.

Publicidad

Explicó que la dinámica de precios respondió en el mes a presiones en alimentos, agropecuarios y ajustes estacionales en tarifas eléctricas menores a las de hace un año debido a factores de ajuste de dichas tarifas mayores por elevados costos energéticos.

Hacia delante, agregó, es previsible que continúen las presiones en alimentos vinculados a granos (maíz, trigo y soya); en servicios de vivienda por alzas en insumos de construcción de vivienda; mayores precios administrados por energéticos (electricidad y gas doméstico); y volatilidad en agropecuarios.

"Seguimos pensando que las mayores alzas en la inflación anual se podrían observar en mayo y junio", advirtió el grupo financiero en un análisis.

En tanto, Grupo Financiero Santander calculó que en abril pasado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.22%, que implicaría una tasa anual de 4.54 comparada con la de 4.25 en marzo de este año.

Como se observó en la primera quincena, consideró que las principales presiones en de alza en los precios de abril se registraron en los alimentos procesados, en algunos productos agropecuarios, así como en el rubro de vivienda dentro del índice subyacente de servicios.

Por el contrario, la baja estacional de las tarifas de electricidad en algunos estados del país con el inicio de la temporada de calor permitió compensar parcialmente estos efectos, puntualizó.

La institución financiera mencionó que el Banco de México prevé un rango de 4.50% a 5.0 para la tasa anual del INPC en el segundo trimestre del presente año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad