Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo cierra en nivel máximo

El precio del barril terminó operaciones con una ganancia de 3.14%, para llegar a 119.97 dólare durante la sesión el energético se negoció entre 116.05 y un récord de 120.36 dólares.
lun 05 mayo 2008 02:12 PM
Sin Pie de Foto
El precio del energético tocó un récord de 120.36 dólares. (

El petróleo se disparó el lunes más de 4 dólares, a un récord de más de 120 dólares el barril, apuntalado por un debilitamiento del dólar y preocupaciones en torno a los suministros de Nigeria e Irán, países miembro de la OPEP.

El crudo estadounidense cerró con un alza de 3.65 dólares ó 3.14%, a 119.97 dólares, luego de subir hasta 120.36 dólares previamente en la jornada.

En Londres, el crudo Brent subió 3.43 dólares, a 117.99 dólares el barril, en una tranquila sesión debido a un feriado bancario en Gran Bretaña.

"Las personas están entrando nuevamente (al mercado) petrolero ante la debilidad del dólar y los problemas de producción en Nigeria", dijo Phil Flynn, analista de Alaron Trading en Chicago.

"Pero también parece ser una jugada (...) luego de la reacción positiva del viernes al informe de desempleo", agregó.

Un informe que el Gobierno estadounidense divulgó el viernes mostró que los empleadores recortaron 20,000 puestos de trabajo en marzo, muy por debajo de lo anticipado por analistas, lo que ayudó a contrarrestar las preocupaciones de que la desaceleración de la economía estadounidense erosione la demanda petrolera.

Publicidad

El dólar, sin embargo, caía el lunes porque los inversores consideraban que la mayor economía del mundo aún sigue luchando.

Un informe del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por su sigla en inglés) mostró el lunes que el sector servicio de Estados Unidos creció imprevistamente en abril.

El anuncio hecho por Irán el lunes de que no consideraría algún incentivo ofrecido por las potencias mundiales que restrinja su derecho a desarrollar tecnología nuclear brindaba soporte al mercado.

Los comentarios se dan apenas tres días después de que las potencias mundiales dijeron que presentarían una nueva oferta para tratar de convencer a Teherán de que suspenda sus planes nucleares, que según Occidente tienen como fin la construcción de armas nucleares.

La disputa entre Irán y Occidente generó preocupaciones geopolíticas que el año pasado impulsaron al crudo a niveles récord para ese entonces.

El crudo ha continuado subiendo, extendiendo una escalada de seis años en la que los precios se han quintuplicado en medio de inversiones de especuladores que buscan protegerse contra la inflación y la caída del dólar.

El presidente estadounidense, George W.Bush, quien ha instado a la OPEP a elevar su producción para que los precios bajen, está previsto que hable con autoridades de Arabia Saudita sobre los efectos de los altos valores del combustible en la economía estadounidense, cuando viaje al reino este mes.

Los temores en torno a los suministros aumentaron debido a que Royal Dutch Shell debió interrumpir aún más su producción en Nigeria, después de que militantes atacaran el sábado una estación de flujo en el delta del Níger.

Un sondeo preliminar a analistas vaticinó el lunes que los inventarios petroleros estadounidenses habrían aumentado en 1.8 millones de barriles la semana pasada, los de destilados habrían subido en 1.1 millones de barriles y los de gasolina habían caído en 100,000 barriles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad