Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México transparenta el uso de recursos

El presidente firmó un decreto que fija el presupuesto basado en resultados y en la fiscalizaci las nuevas reglas son un avance en transparencia y rendición de cuentas a nivel estatal y munic
mar 06 mayo 2008 12:27 PM
Sin Pie de Foto
Felipe Calderón firmó un decreto de la reforma constituciona

El presidente Felipe Calderón firmó el decreto promulgatorio de la reforma constitucional en materia de gasto público y fiscalización, a fin de que nada quede oculto al ciudadano ya que en este gobierno no puede haber espacio para la corrupción, el despilfarro o el mal manejo de recursos.

El decreto destaca entre sus objetivos el establecimiento de un presupuesto basado en resultados, reforzamiento de la fiscalización de los recursos públicos, y la obligación de administrarlos bajo el principio de transparencia.

El mandatario instruyó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, a ahorrar un 5% anual en el gasto operativo del gobierno, y tomar las medidas necesarias para que a partir de la cuenta pública de este año se incorpore un enfoque de cumplimiento de resultados en la rendición de cuentas a los ciudadanos.

Además que en el proyecto del presupuesto para 2009 se mejore la calidad de los indicadores estratégicos, se evalúen los programas de manera rigurosa y sus resultados se reporten puntualmente al Congreso de la Unión.

También instruyó a los titulares de las dependencias y entidades federales a que formalicen medidas y compromisos concretos con indicadores de desempeño, a través de un programa de mediano plazo para modernizar y mejorar la prestación de servicios públicos.

Asimismo a incrementar la productividad en el desempeño de las funciones federales, reducir el gasto de operación administrativo y de apoyo y reducir las estructuras administrativas.

Publicidad

Además convocó a los gobiernos estatales y municipales a sumar esfuerzos y "coordinarlos para implementar de manera gradual pero eficaz el presupuesto basado en resultados en toda la República mexicana, en todos los estados y municipios del país".

Al afirmar que avanzando juntos los tres órdenes de gobierno con normas comunes y homologadas se podrá hacer un uso más eficiente de los recursos públicos en beneficio de la gente, el mandatario exhortó a un ejercicio oportuno e imparcial del gasto.

Ello "sin sesgos individuales, grupales o partidistas de manera que los programas públicos no sólo sean eficaces para el objetivo buscado, sino también sean vínculo de colaboración entre poderes y órdenes de gobierno en torno a objetivos comunes".  Promulga.dos.comunes   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad