Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Doha aliviaría crisis alimentaria: OMC

El organismo señaló que no puede ofrecer una solución inmediata al alza en los precios de alime agregó que un acuerdo en la Ronda de Doha mejoraría la situación en el mediano plazo.
mié 07 mayo 2008 11:42 AM

La Organización Mundial del Comercio (OMC) no puede ofrecer un alivio inmediato a las alzas en los precios de los alimentos, pero un acuerdo en la Ronda de Doha podría traer soluciones a largo plazo, dijo su titular, Pascal Lamy.

Sin embargo, para alcanzar un acuerdo este año en las negociaciones para liberalizar el comercio mundial, la OMC necesita que haya avances concretos en las próximas semanas, declaró Lamy ante el consejo general de la institución, según una copia de sus declaraciones.

"Aunque la OMC no puede suministrar algo inmediato para ayudar a resolver la actual crisis, puede, a través de las negociaciones en la Ronda de Doha, dar soluciones a mediano y largo plazo", dijo Lamy.

Un acuerdo comercial global ayudaría a suavizar el impacto de los altos precios de los alimentos al reducir las barreras al intercambio de bienes agrícolas, como los subsidios que los países ricos dan a sus productores, agregó.

Los precios de algunos alimentos básicos han subido más de 40% el último año, generando protestas en muchos países pobres.

Lamy dijo que era necesario que los ministros acordaran muy pronto los lineamientos de un acuerdo para que haya tiempo de completar los detalles hacia fines del 2008.

Publicidad

"Si vamos a cumplir la meta colectiva de concluir la Ronda a fines del 2008 (...) tenemos sólo unas pocas semanas, no meses o semestres, en las cuales establecer las modalidades. Este es un cronograma muy ajustado, pero es alcanzable", consideró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad