Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eslovaquia tiene luz verde para el euro

El país se convertirá en la nación número 16 en tener a la moneda europea a partir del 2009; Autoridades resaltaron que Eslovaquia alcanzó un alto grado de convergencia económica sustentab
mié 07 mayo 2008 09:48 AM
Eslovaquia adoptará al euro como moneda oficial a partir de

Eslovaquia recibió luz verde para adoptar el euro en el 2009, adelantándose a otros nuevos integrantes de la Unión Europea más grandes, pese a las dudas del Banco Central Europeo sobre cuánto tiempo más podría contener la inflación el país.

En una recomendación muy esperada, la Comisión Europea dijo que el país de 5.4 millones de habitantes está listo para pasarse a la moneda única que actualmente comparten 15 Estados, premiando años de ambiciosas reformas económicas en Eslovaquia.

Si recibe el visto bueno de los ministros de Finanzas de la UE en julio, como está previsto, Eslovaquia se convertirá en el cuarto de los nuevos Estados miembros de la UE que se unieron al bloque desde el 2004 en adoptar el euro.

Eslovenia, mucho más pequeña, entró a la zona euro en el 2007, seguida por Chipre y Malta este año.

"Eslovaquia ha alcanzado un alto grado de convergencia económica sustentable y está lista para adoptar el euro el 1 de enero del 2009", dijo el comisario de asuntos monetarios de la UE, Joaquín Almunia, en un comunicado.

La corona eslovaca se afirmaba a un récord histórico de 32.055 por euro en reacción a la recomendación de la Comisión.

Publicidad

En otro informe, el BCE reconoció que Eslovaquia había cumplido las metas de acceso a la zona euro a marzo de este año, pero también dijo estar preocupado por la capacidad de Bratislava para contener la inflación.

Hace sólo 10 años, Eslovaquia enfrentaba una exclusión de las discusiones para unirse a la UE debido al estilo antioccidental, autocrático del ex primer ministro Vladimir Meciar.

Pero luego Eslovaquia aplicó una tasa impositiva plana bien recibida por los inversionistas, lanzó un sistema de fondos privados de pensiones y tomó medidas contra el abuso del sistema de bienestar social, permitiendo que su economía creciera en más del 10% el año pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad