Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil desbanca a México en inversión

La nación sudamericana captó durante el año pasado 34,585 mdd en IED y México 23,230 mdd; en 2006 México ocupó el primer lugar como receptor, pero la Cepal dijo que Brasil lo superó en
jue 08 mayo 2008 12:13 PM
Brasil es cada vez más atractivo para la inversión extranjer

Brasil captó mayor Inversión Extranjera Directa (IED) que México durante 2007, con lo que colocó al país norteamericano en el segundo lugar como atractivo de inversión en Latinoamérica, según el reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El año pasado la nación sudamericana captó 34,585 millones de dólares (mdd) un crecimiento del 84%, contra los 23,230 millones que captó México, lo que le significó un aumento de 21%.

Un año antes, México reportó un monto de IED superior al de Brasil e históricamente se mantenía como la nación que mayor interés de inversionistas extranjeros tenía.

Recientemente Brasil obtuvo el grado de inversión por parte de la calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s, lo que para diversos analistas significa un mejor panorama de atracción de inversiones tanto de portafolio como de inversión productiva.

En la región de América Latina y el caribe la Inversión Extranjera Directa alcanzó un récord en 2007 de 106,000 mdd gracias al crecimiento económico regional y a la sostenida demanda mundial por recursos naturales.

“Se trata del monto más alto desde 1999, cuando la inversión totalizó 89.000 millones y estuvo fuertemente relacionada a privatizaciones”, dijo la Cepal en un comunicado de prensa.

Publicidad

El informe de La inversión extranjera en América Latina y el Caribe 2007 destaca que después de Brasil y México, Chile es el tercer país con más inversión extranjera con 14,457 mdd, seguido de Colombia (9,028 millones).

Medida en comparación con el PIB, sin considerar a los centros financieros del Caribe, los mayores receptores de inversión fueron Panamá, Chile, y cuatro países de América Central (Honduras, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua).

Durante el año pasado, el sector servicios acaparó el mayor monto de inversión en la región, aunque con diferencias significativas entre los países. Se destaca el caso de Brasil, en donde el sector servicios fue el principal receptor, pero en Chile, Colombia y Ecuador el mayor flujo se dio en el sector de recursos naturales, mientras que en México el sector manufacturero fue el dominante.

Los principales países extranjeros que invirtieron en América Latina y el Caribe durante 2007 fueron Estados Unidos, los Países Bajos (Holanda) y España.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad