Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Commodities, motor de los emergentes

Los países en desarrollo deberán aprovechar los altos precios del crudo y los bienes primarios; EU ya no es el principal motor de la economía mundial, China e India son sus rivales, dijo S&P.
jue 08 mayo 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
El precio de los granos también resiente la volatilidad de l

A pesar de que los altos precios del petróleo y los problemas en la economía estadounidense han ocasionado una desaceleración en los países desarrollados y la economía global, los altos precios de los commodities y el cambio en los patrones de crecimiento de la economía mundial serán el motor de las naciones emergentes, estimó Standard & Poor’s (S&P).

La calificadora internacional estimó que la economía global crecerá 3.9% en 2008, desde el 4.8% del año pasado, de acuerdo con su reporte Mercados Emergentes en Crecimiento  Reducen el Impacto de la Recesión de la Economía de Estados Unidos (EU).

“Los altos precios de los commodities son un problema para los países industriales, ya que prácticamente todos son importadores de commodities, pero un beneficio para muchas economías emergentes que son exportadores netos de este tipo de bienes primarios”, dijo el Economista en Jefe de Standard & Poor’s, David Wyss.

Agregó que a la fecha América Latina y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) son los países más beneficiados por los altos precios de los bienes primarios, pero también la África de Sub Sahara es una ganadora, al registrar un alza de 5.4% en los últimos 5 años, quizá su mejor desempeño en la historia.

Wyss consideró que aún cuando los precios de los commodities se moderarán desde sus niveles actuales, se mantendrán lo suficientemente altos para mantener fuertes las economías, añadió.

El vertiginoso incremento de hasta 40%, en el último año, en los precios del trigo y alimentos básicos, aunados al alza en los combustibles ha ocasionado que diversos organismos internacionales adviertan sobre la posibilidad de una hambruna de magnitud mundial y la necesidad de mayor ayuda alimenticia de los países desarrollados a las naciones pobres.

Publicidad

Diversos especialistas en el mundo han relacionado el aumento en los precios de los commodities agropecuarios a los costos de los combustibles, fertilizantes y el uso de cultivos para biocombustibles y la especulación del mercado de materias primas.

Estados Unidos es el mayor productor mundial de biocombustibles. Los combustibles son elaborados en base a cultivos como maíz, trigo, azúcar y aceite de palma, que las refinadoras convierten en etanol o aceite para reemplazar a la gasolina o el diésel.

¿Quién impulsa a quién?

La calificadora internacional recordó que en el 2006, EU registraba el 12% del crecimiento económico mundial, pero actualmente la participación de China ha crecido a 30%, la de India y Europa del Este a 11%.

“Estados Unidos permanece como la economía más grande, pero otras economías se están moviendo más rápido y están contribuyendo más al crecimiento (…) EU ya no es el poder económico dominante. El crecimiento de China e India y la unificación de las economías europeas han creado verdaderos rivales”, indicó S&P.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad