Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo tiene apertura negativa

El precio del energético registra una caída cercana a los 2 dólares ante una toma de ganancias; el crudo en Estados Unidos para entrega en junio perdía 1.57 dólares, a 124.38.
lun 12 mayo 2008 09:09 AM

El petróleo retrocedía cerca de 2 dólares, a casi 124 el barril la mañana de este lunes, porque la fortaleza del dólar y una toma de ganancias frenaban la escalada que la semana pasada lo llevó a precios récord.

El crudo en Estados Unidos para entrega en junio perdía 1.57 dólares, a 124.38, frente al precio máximo de 126.27 dólares que tocó el viernes, debido a preocupaciones por suministros y a una ola de compra especulativa.

El crudo Brent en Londres caía 1.76 dólares, a 123.64.

"La firmeza del dólar podría (...) llevar a una toma de ganancias en energía", dijo Edward Meir de MF Global, agregando que los gráficos mostraban que gran parte del complejo petrolero había sido fuertemente sobrecomprado y estaba propenso a una corrección de corto plazo.

Los especuladores de crudo en la Bolsa Mercantil de Nueva York elevaron sus posiciones largas a 63.218 en la semana al 6 de mayo, desde 53.311 en la semana anterior, según mostraron el viernes datos de la Commodity Futures Trading Commission.

El dólar subió frente al yen el lunes, y se acercó a un máximo de dos meses frente a una cesta de monedas debido a un leve aumento del apetito al riesgo y la creciente especulación de que los recortes a las tasas de interés en Estados Unidos podrían terminar pronto con el impulso de la moneda.

Publicidad

El petróleo ha trepado más de 13% tras descender a 110.53 dólares por barril el 1 de mayo, mientras los inversores aprovechaban las interrupciones del abastecimiento en el Mar del Norte y Nigeria y la galopante demanda de los combustibles destilados, especialmente el diésel.

Los futuros del gas ICE caían más de 8 dólares el lunes debido al vencimiento del contrato próximo, tras trepar a cerca de récord de la semana pasada de 1.210 dólares la tonelada durante las operaciones de la mañana.

Algunos analistas han atribuido las ganancias del petróleo a una ola de fondos en dinero hacia las materias primas, dada las debilidades de otros mercados financieros.

Un estudio reciente de Sanford C. Bernstein dijo que los flujos de inversión del índice GSCI Standard & Poor y el Indice de Materias Primas Dow Jones-AIG habían escalado a 250,000 millones de dólares en lo que va del año, un avance respecto a los 169,000 millones de comienzos del año.

Las galopantes ganancias avivaron rumores la semana pasada de que la OPEP podría considerar impulsar su producción antes de su próxima reunión en septiembre, si es que los precios del crudo continúan subiendo.

Pero los ministros de petróleo del Ecuador, Qatar, Emiratos Arabes Unidos y un funcionario del petróleo iraní dijeron que no había planes para una reunión anticipada porque los crecientes precios se encuentran fuera del control de la OPEP.

Datos dados a conocer el lunes en China mostraron que las importaciones de crudo cayeron 3.9% en abril desde el año anterior, la primera caída en 18 meses, luego que las refinerías recortaron sus compras desde el alza récord de marzo y aumentaron las importaciones de petróleo refinado a las refinerías.

China, que posiblemente supere a Japón como el segundo mayor comprador de crudo en el mundo después de Estados Unidos, adquirió 14.24 millones de toneladas o 3.47 millones de barriles diarios de crudo en abril, menos que el alza histórica de 4.07 millones de marzo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad