Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo toca los 126.20 dólares

El precio del energético marcó su quinto nivel histórico consecutivo la mañana de este viernes; el crudo subía 1.32 dólares, a 125.01, luego de alcanzar los 126.20.
vie 09 mayo 2008 10:47 AM

Los precios internacionales del petróleo tocaron el viernes un máximo histórico de más de 126 dólares el barril, alcanzando un récord por quinta sesión consecutiva, en un mercado que recibió un impulso adicional de los suministros ajustados de diésel.

El crudo estadounidense para entrega en junio subía 1.32 dólares, a 125.01, por debajo del récord de 126.20 dólares tocado previamente.

El crudo Brent de Londres subía 2.01 dólares, a 124.85.

"No estoy particularmente sorprendido por la velocidad del avance del crudo. Hay muchos alcistas que esperan que los precios suban cuando nos estamos dirigiendo al verano (boreal)", dijo Tetsu Emori, gerente de fondos de Astmax Co Ltd de Tokio.

Los futuros de gasoil, el referencial para los contratos europeos de combustible para calefacción y diésel, subieron el viernes a un nuevo récord, impulsados por las preocupaciones sobre los suministros ajustados de diésel.

"Los persistentes temores geopolíticos y los altos precios del combustible para calefacción están ayudando al mercado, pero la velocidad del alza es muy rápida", afirmó Tatsuo Kakeyama, analista de Kanetsu Asset Management de Tokio.

Publicidad

El alza del crudo estadounidense ganó ímpetu luego de que las existencias de destilados en Estados Unidos, particularmente del diesel, cayeron.

El Gobierno estadounidense informó el miércoles que los inventarios domésticos de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, descendieron la semana pasada 100,000 barriles, a 105.7 millones, frente a los pronósticos de un aumento de 800,000 barriles.

La estrechez de los destilados fue destacada también luego de que Royal Dutch Shell  dijo que cerrará su unidad de destilación de crudo más grande y dos unidades secundarias en su planta de Singapur el mes próximo para mantenimiento de rutina.

El avance implacable del petróleo ha centrado nuevamente la atención en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ha resistido durante meses las demandas para que bombee más crudo para intentar enfriar los precios.

El viernes, una fuente de la OPEP sostuvo que el grupo de exportadores podría considerar aumentar la producción antes de su próxima reunión programada para septiembre si los precios del crudo continúan subiendo.

"Si el precio sigue subiendo, la OPEP podría consultar sobre un aumento en la producción antes de su reunión en septiembre. En mi opinión, cualquier aumento debería ser mayor a 500,000 barriles por día para que tenga un impacto en el precio", dijo la fuente.

El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, señaló el jueves que los mercados petroleros mundiales tenían actualmente suficiente suministro, pero que la OPEP estaba dispuesta a bombear si fuera necesario para mantenerse a la par de la demanda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad