Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones europeas sufren caída semanal

Las principales acciones europeas del FTSEurofirst 300 registraron una baja de 1.3%; se trata del mayor descenso en la sesión del último mes, donde los bancos tuvieron un mal desem
vie 09 mayo 2008 06:19 PM

Las acciones europeas bajaron el viernes y registraron su primera caída semanal en un mes, luego de otra ronda de decepcionantes resultados en el sector financiero y un alza del precio del petróleo a un récord que presionó al mercado.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cayó un 1.3% a 1,342.68 puntos, tras llegar a bajar hasta un 1.86%.

Fue el mayor descenso en una sesión del último mes y cortó una racha de tres semanas de alza.

Los bancos tuvieron el peor desempeño, pese a que las peores noticias financieras correspondieron a firmas de seguros.

La aseguradora estadounidense AIG reportó el jueves una pérdida trimestral de 7,800 millones de dólares y Citigroup, el mayor banco de Estados Unidos, anunció que planea una venta de activos.

Publicidad

"Tuvimos algunos anuncios importantes, como el de AIG de ayer o los de Allianz y Swiss Re del miércoles, que sugieren que todavía hay consecuencias de la crisis financiera que todavía no aparecieron en las cuentas de los bancos", dijo Heino Ruland, estratega de FrankfurtFinanz.

Allianz , la mayor aseguradora europea, dijo que su división Dresdner Bank registró una pérdida operacional en el primer trimestre de 453 millones de euros, similar a la del cuarto trimestre, y no quiso hacer un pronóstico de ganancias debido a la incertidumbre del mercado financiero.

La semana ha sido mala para las aseguradoras en Europa. Axa y Aegon decepcionaron a los inversionistas con sus resultados, mientras que Munich Re, Old Mutual, y Royal & Sun Alliance advirtieron de que las condiciones del mercado serán duras.

El índice de aseguradoras europeas de DJ Stoxx descendió un 3.5% esta semana y ha retrocedido un 10 % en lo que va del año.

Las acciones de AXA bajaron un 1.9 %, las de Swiss Re cedieron 2.5%, las de Royal & Sun Alliance cayeron un 3.1% y las de Allianz se hundieron un 1 %.

Los títulos de la minera Kazakhmys tuvieron el peor desempeño en Europa, cayeron un 6.7%, después de rechazar una oferta de adquisición de su rival Eurasian Natural Resources Corp.

Citigroup dijo que planea vender activos por 400,000 millones de dólares, casi un 20% del total, durante los próximos dos o tres años, para ser más eficiente y más rentable.

La noticia presionaba al sector de bancos.

El índice de bancos europeos de DJ Stoxx se deprimió el viernes un 1.7%, con lo que la caída semana llegó a un 3.7%.

Los papeles de los bancos Societe Generale, BNP Paribas y Barclays descendieron entre un 2 y un 2.5%.

Entre los mercados locales, el índice de Francfort DAX y el londinense FTSE 100 cedieron un 1%, en tanto el parisino CAC 40 perdió un 1.9 %.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad