Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Móvil arrastra hacia bajo a BMV

El principal indicador bursátil registrada a media jornada una caída de 0.29%; los títulos de la principal telefónica de Latinoamérica y de mayor peso en el IPC, pierden 1.69
lun 12 mayo 2008 01:45 PM

La Bolsa mexicana caía este lunes un 0.29% arrastrada por los títulos líderes de la telefónica América Móvil, en una sesión volátil en la que predominaba la cautela entre inversionistas por el deterioro del panorama local de la inflación.

A media jornada, el índice líder de la Bolsa mexicana, el IPC, cedía 89.69 puntos, a 30,584.67 unidades. Previamente, llegó a descender hasta un 0.83% y a subir un 0.14.

Los títulos de América Móvil, el mayor operador de telefonía celular en América Latina y el papel de mayor peso en el IPC, caían un 1.69% a 29.67 pesos. Sus ADR en Nueva York restaban un 1.28%, a 56.38 dólares.

El volumen de operación del IPC era moderado, de 105.9 millones de acciones transadas, de las cuales 42.9 millones correspondían a América Móvil.

"América Móvil está dejando de ser la predilecta de los inversionistas. Esta baja sigue siendo por sus resultados trimestrales (...) aunque, desde nuestro punto de vista, el movimiento es exagerado", dijo Jorge Lagunas, gerente de capitales de Interacciones.

En el primer trimestre del año, América Móvil registró una caída en sus ganancias del 5%, debido a un aumento en sus costos por la puesta en marcha de su red de tercera generación (3G) en varios países de Latinoamérica.

Publicidad

Los títulos de la mexicana Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, también resaltaban en la sesión, con una baja del 1.75%, a 29.67 pesos. Sus papeles en Nueva York descendían un 0.95%, a 28.25 dólares.

En el mercado operaban las acciones de 62 empresas, de las cuales 31 subían, 28 bajaban y tres se encontraban estables.

Analistas destacaban que el deterioro de las expectativas inflacionarias y algunos pronósticos de que el Banco de México suba la referencial tasa mínima del fondeo interbancario a finales de año o principios del 2009, estaba frenando el apetito de inversionistas por acciones.

"Si la inflación presiona las tasas de interés, creo que todavía podemos ver un mercado (accionario) difícil", agregó Lagunas.

El comportamiento de la inflación subyacente -considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios sorprendió al mercado al subir en abril un 0.41%, de acuerdo a cifras difundidas la semana pasada.

Además, la inflación medida a tasa anual se aceleró en abril a un 4.55%, su mayor nivel en casi tres años.

Las cifras se dieron a conocer luego de que el banco central elevara sus pronósticos de inflación en medio punto porcentual para lo que resta del año. La tasa mínima del fondeo interbancario se mantiene desde octubre del 2007 en el 7.50%.

"Recomendamos mantener posiciones líquidas y no tomar riesgos en renta fija hasta no observar cómo se comporta la inflación en las siguientes quincenas", comentó Invex grupo financiero en su reporte semanal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad