Amóvil arrastra a la BMV

La acción de la principal telefónica en Latinoamérica cayó 1.13% al no convencer a inversionist los papeles de la minera Grupo México también influyeron negativamente al descender 3.42%.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La bolsa mexicana cayó el lunes un 0.12% arrastrada por los títulos líderes de la telefónica América Móvil y de la minera Grupo México, en una sesión errática en la que predominó la cautela en el mercado por el deterioro del panorama local de inflación.

El índice líder de la bolsa mexicana, el IPC, perdió 37.00 puntos a 30,637.36 unidades. Durante la sesión llegó a descender hasta un 0.83% y a subir un 0.26. El mercado acumuló este lunes cuatro sesiones a la baja, en los que sumó un descenso del 1.88%.

Los títulos de América Móvil, el mayor operador de telefonía celular en América Latina y el papel de mayor peso en el IPC, cayeron un 1.13% a 29.84 pesos. Sus ADR en Nueva York cayeron un 0.44% a 56.86 dólares.

El volumen de operación del IPC fue moderado, de 172.2 millones de acciones transadas, de las cuales 65.6 millones correspondieron a América Móvil.

"América Móvil está dejando de ser la predilecta de los inversionistas. Esta baja sigue siendo por sus resultados trimestrales (...) aunque, desde nuestro punto de vista, el movimiento es exagerado", dijo Jorge Lagunas, gerente de capitales de Interacciones.

En el primer trimestre del año, América Móvil registró una caída en sus ganancias del 5% debido a un aumento en sus costos por la puesta en marcha de su red de tercera generación (3G) en varios países de Latinoamérica.

Los papeles de la minera Grupo México perdieron un 3.42% a 75.49 pesos.

Analistas destacaron que el deterioro de las expectativas inflacionarias y algunos pronósticos de que el Banco de México suba la referencial tasa mínima del fondeo interbancario a finales de año o principios del 2009 ha venido frenando el apetito de inversionistas por acciones.

"Si la inflación presiona las tasas de interés creo que todavía podemos ver un mercado (accionario) difícil", agregó Lagunas.

El comportamiento de la inflación subyacente -considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios- sorprendió al mercado al subir en abril un 0.41%, de acuerdo a cifras difundidas la semana pasada.

Además, la inflación medida a tasa anual se aceleró en abril a un 4.55%, su mayor nivel en casi tres años. Las cifras se dieron a conocer luego de que el banco central elevará sus pronósticos de inflación en medio punto porcentual para lo que resta del año.

La tasa mínima del fondeo interbancario se mantiene desde octubre del 2007 en el 7.50%.

"Debemos resaltar que nuestro mercado se ha visto lento y no ha querido repuntar debido que hay flujos extranjeros que se han ido a Brasil", comentó un operador.

La Bolsa de Valores de Sao Paulo subió el lunes y marcó un nuevo récord al ganar un 1.11% a 70.415.81 puntos.

Recientemente, la calificadora de crédito Standard & Poor's (S&P) elevó la nota a la deuda de largo plazo en moneda extranjera de Brasil a "BBB-" desde "BB+", otorgando al país el codiciado grado de inversión

Ahora ve
No te pierdas