Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SHCP presenta Fondo de Infraestructura

El Fonadin creará 700,000 empleos, aseguró el secretario de Hacienda, Agustín Carstens; afirmó que los proyectos aumentarán el crecimiento económico en 0.6% adicional cada año.
lun 12 mayo 2008 07:36 PM
Los primeros cinco proyectos del Fonadin fueron aprobados y

El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) contribuirá a la creación de 700 mil empleos directos de aquí al cierre de la administración y aumentará el crecimiento económico en 0.6% adicional cada año, estimó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Durante el anunció de los primeros cinco proyectos del Fonadin, aprobados hoy por su Comité Técnico, expuso que en los próximos meses iniciarán estas obras y su derrama económica se irá viendo en los próximos años.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso que de acuerdo con estimaciones conservadoras y preliminares, el Fonadin podrá representar la creación de más de 700 mil empleos directos de aquí al cierre de esta administración.

"Lo que se busca es que toda esta infraestructura aumente la competitividad y vuelva más productiva nuestra economía; por lo tanto eso tendrá repercusiones adicionales en términos de creación de empleo", señaló en conferencia de prensa el funcionario.

En compañía del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, proyectó que el Fonadin podría aumentar la tasa de crecimiento de la economía en alrededor de 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB) adicional cada año.

"Es decir, por arriba de lo que está creciendo, le dará una capacidad a la economía de 0.6% adicional", abundó.

Publicidad

La idea no es únicamente crear la infraestructura que por sí misma va a generar empleos y va a impulsar la economía, sino que además es muy importante para aumentar la competitividad del país y también para interconectar mejor a la Nación y así ayudar también al bienestar social y al abatimiento de la pobreza, indicó.

Destacó que este Fondo será un vehículo importante para llevar a cabo la estrategia delineada en el Programa Nacional de Infraestructura, ya que ésta es una vía de financiamiento que va más allá de los ejercicios presupuestales.

Recordó que los objetivos del Fondo son promover e incrementar la participación de los sectores público, privado y social, en el desarrollo de infraestructura y sus servicios públicos, mediante la realización de inversiones y el otorgamiento de apoyos recuperables y no recuperables.

Así como apoyar el desarrollo de obra pública e infraestructura productiva, y de esquemas que permitan blindar mejor servicios públicos a la población.

Además, participar con los sectores público, privado y social, en esquemas de diseño, construcción, financiamiento, operación y transferencia de infraestructura, así como de apoyos orientados al acceso a los usuarios a la misma, entre otros.

Carstens resaltó que además de coadyuvar al cumplimiento de las metas planteadas en el Plan Nacional de Infraestructura, el Fonadin también será parte fundamental en la estrategia contra cíclica que trae el gobierno, con el objeto de estimular a la economía del país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad