Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FAO ve producción récord de arroz

Los precios del cereal subieron 76% y las existencias mundiales están en su menor nivel; sólo Tailandia, Paquistán y EU están exportando el bien primario sin restricciones.
lun 12 mayo 2008 01:10 PM
La FAO dijo que la producción de arroz llegará a 666 millone

La producción mundial de arroz registrará un récord este año, pero la creciente demanda y las restricciones a las exportaciones seguirán apuntalando los precios, dijo el lunes la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Los precios mundiales de los alimentos básicos han subido más de un 40% en el último año, generando escasez, acaparamiento y disturbios en algunos países en desarrollo.

Los precios del arroz se han disparado este año y, como las existencias mundiales se encuentran en su menor nivel desde inicios de la década de 1980, gobiernos e importadores han luchado para abastecerse en medio de los temores a que se produzca una escasez.

"La producción arrocera crecería en el 2008 cerca de un 2.3 %, alcanzando un nuevo nivel récord de 666 millones de toneladas, según nuestras previsiones preliminares", precisó Concepcion Calpe, experta en arroz de la FAO.

"Por primera vez, la producción de arroz en Asia superaría la marca de los 600 millones de toneladas este año, totalizando 605 millones de toneladas", agregó Calpe.

En África, la producción del grano aumentaría un 3.6%, a 23.2 millones de toneladas, en el 2008, mientras que la producción en Latinoamérica y el Caribe crecería un 7.4%, a 26.2 millones de toneladas, afirmó la FAO.

Publicidad

La previsión actual podría empeorar debido al ciclón que azotó a Myanmar, justo cuando los productores arroceros recogían su cosecha de la temporada seca, que representa el 20% de la producción anual, explicó Calpe.

Los precios del arroz han subido un 76% entre diciembre del 2007 y abril del 2008, según la FAO, y permanecerían relativamente altos porque las existencias de los países exportadores posiblemente se reduzcan.

"Se prevé que los precios permanezcan extremadamente firmes, al menos hasta el tercer trimestre del 2008, salvo que sean relajadas las restricciones sobre las exportaciones en los próximos meses", dijo la funcionaria de FAO.

Sólo Tailandia, Pakistán y Estados Unidos, entre los principales exportadores, están exportando arroz sin restricciones.

Aseguran suministros

Malasia e Indonesia anunciaron planes para garantizar los suministros de arroz.

El primer ministro malasio, Abdullah Ahmad Badawi, fijó controles sobre los precios de los granos de mayor calidad y, en una medida que busca alentar la producción, elevó el precio mínimo garantizado para el arroz producido localmente.

Indonesia dijo que planea reservar 10,000 kilómetros cuadrados de tierras, cerca de 12 veces el tamaño de la ciudad de Nueva York, para cultivar más arroz en medio de los esfuerzos regionales para evitar una escasez.

En Etiopía, la falta de fondos obligó al Programa Mundial de Alimentos (PMA) a recortar en más de la mitad el número de distritos que asiste en regiones afectadas por la sequía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad