Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar gana terreno al yen y franco suizo

La caída en los precios del crudo y los resultados de HSBC influyó a los inversionistas; el dólar llegó a subir a un máximo intradiario de 104.04 yenes y a 0.4% francos suizos.
lun 12 mayo 2008 02:01 PM

El dólar subía este lunes contra el yen japonés y el franco suizo, pues los inversores compraban activos riesgosos como acciones, alentados por una caída de los precios del petróleo y los resultados imprevistamente fuertes de HSBC.

El ligero aumento del apetito de los inversionistas por el riesgo revivió el interés en el "carry trade", lo que ayudaba a elevar al euro, de alto retorno, la libra esterlina y los dólares de Australia y Nueva Zelanda contra la divisa estadounidense.

El carry consiste en endeudarse en monedas de bajo retorno para comprar activos con mayor rentabilidad.

Algunos analistas ahora ven al dólar como una moneda de financiamiento, después de que la Reserva Federal redujera su tasa de interés referencial en 325 puntos básicos al 2.0% desde mediados de septiembre.

"Como las acciones suben, estamos viendo que regresan algunos flujos al carry trade, lo que ayuda a la cotización euro/yen y apuntala al euro contra el dólar, además de la libra esterlina y otras monedas de alto retorno", dijo Mark Meadows, estratega cambiario de Tempus Consulting en Washington.

El dólar llegó a subir a un máximo intradiario de 104.04 yenes y después se negociaba a 103.84 unidades de Japón, un alza diaria de 1.0%. Contra el franco suizo, el dólar, ascendía 0.4% a 1.0444 francos, pero se alejaba del máximo en la sesión de 1.0511.

Publicidad

El euro llegó a ganar el 1.3% a un récord intradiario de 161.37 yenes, ayudando a que la moneda única borrara las pérdidas anteriores contra el dólar. Luego el euro se negociaba con un aumento de 0.3% a 1.5527 dólares.

Los operadores también atribuían el avance del euro contra el dólar a órdenes automáticas de detener pérdidas por encima del área de 1.55 dólares en un mercado de liquidez reducida, pues la mayoría de las plazas europeas estaban cerradas por feriados.

Las acciones estadounidenses y globales fueron impulsadas por la noticia de que el gigante bancario europeo HSBC registró unas ganancias fuertes imprevistas en el primer trimestre, y también por la caída de los precios del petróleo.

Los mercados seguirán de cerca varios datos económicos de Estados Unidos esta semana, especialmente las ventas minoristas de abril que se conocerán el martes, además de los discurso de distintos funcionarios de la Fed previstos para los próximos días.

El lunes, el presidente de la Fed de Chicago Charles Evans dijo que el consumidor estadounidense está bajo "mucha tensión", agregando que la economía aún enfrenta riesgos a la baja.

El mercado de futuros de las tasas de interés de corto plazo, que sigue las expectativas sobre la política de la Fed, mostraba una probabilidad percibida de 86% de que el banco central mantendría sus tasas de referencia sin cambios en el 2% el 25 de junio.

Al mismo tiempo, las crecientes señales de que el crecimiento económico europeo se frena han generado especulaciones de que el Banco Central Europeo podría inclinarse hacia una rebaja de tasas.

Esto podría impulsar al dólar, cuyo atractivo ha sido debilitado por el agresivo alivio monetario de la Fed.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad