Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Intermediarios retienen 20% de remesas

Grupos de migrantes plantearon crear sociedades anónimas para la administración de sus recursos la Asamblea Transnacional de Remitentes y Familias busca reducir el costo de los envíos de dine
lun 12 mayo 2008 09:38 PM

Grupos internacionales de migrantes iniciaron la Asamblea Transnacional de Remitentes y Familias, en la que discutirán mecanismos tendientes a bajar los costos de sus envíos de dinero a sus países y comunidades de origen.

En el encuentro, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) del Gobierno del Distrito Federal, María Rosa Márquez Cabrera, destacó la importancia de disminuir el costo de las remesas, ya que entre 10 y 20% se queda en manos intermediarios.

Esto constituye un freno para el mejoramiento de las comunidades de donde provienen los migrantes, expresó en la reunión, organizada además por el Instituto Transnacional de Investigación y Acción de Base (TIGRA, por sus siglas en inglés) y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

La funcionaria capitalina refirió que tan sólo en el 2007 las remesas de los mexicanos, sobre todo de los residentes en Estados Unidos, sumaron cerca de 24 mil millones de dólares.

Si de manera conservadora se considera esta cifra como 90% que llegó a manos de sus destinatarios, significaría que por lo menos dos mil 666 millones de dólares se quedaron en el camino.

Estimó que al Distrito Federal arribaron mil 500 millones de dólares, lo cual implicaría que al menos, los intermediarios se quedaron con cerca de 166 millones de dólares por comisión y otros conceptos.

Publicidad

Francis Calpotura y Djonkou Ndjonkou, representantes de TIGRA y de la Inrternacional Labor Organization, respectivamente, indicaron que las remesas mundiales de migrantes sumaron más de 300 mil millones de dólares, de los cuales 30% se queda en las empresas intermediarias.

Dicha cifra equivale a tres veces la ayuda oficial de países en desarrollo para el combate a la pobreza en naciones subdesarrolladas y a 10% del Producto Interno Bruto de 15 de estas naciones, expresaron.

En rueda de prensa conjunta, plantearon que si los grupos de migrantes crearan sociedades anónimas para la administración de los recursos que genera su trabajo, se podrían instrumentar estrategias para el mejoramiento de sus comunidades y economías.

"A las compañías que quieran nuestro dinero deben respetar ciertos estándares, bajar sus comisiones y comprometerse a una estrategia de reinversión comunitaria para garantizar que haya trabajo, de modo que la migración sea una opción y no una necesidad", advirtieron.

En el encuentro también se analizarán acciones para permitir a los migrantes el acceso a derechos sociales, pues la mayoría de ellos carecen de seguridad social y derechos individuales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad