Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bonos de EU caen por ventas minoristas

La debilidad de la economía estadounidense podría no ser tan aguda como se anticipó;
mar 13 mayo 2008 12:54 PM

La deuda del Tesoro de Estados Unidos caía el martes, luego de que las ventas minoristas indicaran que la debilidad económica estadounidense podría no ser tan aguda como se anticipó, mientras que los precios de las importaciones subrayaron la persistente amenaza de inflación para los bonos.

Una medida importante del estrés del mercado monetario descendió a sus niveles más bajos desde que la crisis del mercado de crédito global estallara en agosto, lo que disminuyó el atractivo de los bonos del Tesoro, considerados un refugio seguro.

Los inversores en bonos tomaron nota de los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que subrayaron la determinación del banco central estadounidense de continuar con las medidas extraordinarias de liquidez para aliviar los problemas de las instituciones financieras.

Sin embargo, el principal catalizador del mercado era el dato económico.

Los bonos se están vendiendo debido a que los datos minoristas ofrecieron "cierto optimismo de que tal vez en el segundo trimestre el consumidor el consumidor aún no haya muerto", dijo Jay Mueller, gerente de cartera de Wells Capital Management.

El gasto del consumidor representa aproximadamente dos tercios de la actividad económica estadounidense.

Publicidad

Las ventas totales de las tiendas minoristas se debilitaron modestamente en abril, informó el Gobierno, pero fuera del sector de los automóviles mostraron más resistencia de lo que muchos analistas habían pronosticado, al subir un 0.5%.

"La cifra excluyendo los automóviles fue más fuerte de lo esperado, y también revisaron al alza el indicador del mes pasado, por lo que los datos sugieren que el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre será revisado al alza, alejándonos levemente del terreno de recesión", agregó.

El precio de la nota del Tesoro a 10 años, que se mueve a la inversa de su rendimiento, caía 15/32 para una renta del 3.86%, frente a un 3.80% del cierre del lunes.

"La inflación, como se ve en los precios de las importaciones, sigue presente, y continuará siendo una preocupación dentro del mercado de bonos", dijo Doug Roberts, jefe de estrategas de inversión en Channel Capital Research en Shrewsbury, Nueva Jersey.

Los precios de las importaciones estadounidenses subieron un 1.8% en abril, ligeramente por encima del pronóstico de los economistas de un aumento del 1.7%.

Las ya débiles perspectivas de un recorte de tasas en junio parecían desvanecerse más tras los datos. Los futuros de las tasas de interés a corto plazo mostraban que la probabilidad de una reducción de 25 puntos básicos de parte de la Reserva Federal en su reunión de política monetaria en junio disminuyó a un 8% frente a cerca del 12% poco antes el martes.

Los bonos con vencimiento a corto plazo responden particularmente a las expectativas sobre las medidas de la Fed para las tasas de interés.

El precio de la nota del Tesoro a dos años caía 5/32 para un rendimiento del 2.40% frente al 2.32% al cierre del mercado el lunes en Nueva York.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad