Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sismo en China presiona la inflación

Las demoras en los envíos de productos agrícolas a los mercados subiría el costo de los aliment el peor sismo en la nación asiática ha dejado ya más de 12,000 muertos.
mar 13 mayo 2008 11:03 AM
Un hombre llora por sus familiares a la entrada de una vivie

Un día después del peor sismo que sufrió China en tres décadas, los economistas decían el martes que sus consecuencias podrían empeorar la inflación en las áreas más cercanas a las de los mayores daños, pero difícilmente las presiones de los precios sean generalizadas.

El saldo de víctimas seguía creciendo el martes, con un recuento de más de 10,000 muertos. Los rescatistas trataban de llegar a muchos otros que quedaron atrapados debajo de los edificios que se derrumbaron cuando el sismo remeció a la provincia suroccidental de Sichuan.

En los próximos días, las demoras en los envíos de los productos agrícolas desde la fértil Sichuan a los mercados podrían impulsar los costos de los alimentos, que ya son el principal factor detrás de una inflación al consumidor que se ubica en el 8.5%, cerca del máximo en 12 años.

"Pensamos que el sismo incrementa los riesgos al alza para el panorama inflacionario de China, especialmente sobre la inflación de los precios de los alimentos", dijo Mingchun Sun, economista de Lehman Brothers, en un informe para sus clientes.

Sichuan y Chongqing representan más del 9% de la producción de arroz de China, pero el sismo en gran medida devastó un área que es más conocida por la producción de naranjas, pimienta y vegetales.

La zona, al norte de la capital provincial, Chengdu, tiene una escasa actividad manufacturera. Las primeras respuestas desde las plantas de metales cerca de Chongqing, que representan un 4.5% de la capacidad de aluminio de China, indicaban pocos daños allí.

Publicidad

Ting Lu y TJ Bond, de Merrill Lynch en Hong Kong, dijeron que el desastre sin dudas incrementaría las presiones sobre los precios.

"Prevemos que el terremoto alimente aún más las expectativas de inflación en algunas partes de China debido a la posible escasez de oferta como resultado de las alteraciones en el transporte", dijeron en un informe.

Pero también señalaron que el sismo no tendría un impacto económico tan grande como el del duro tiempo invernal, que paralizó gran parte del sur de China en enero y febrero, cortando el transporte y afectando a la producción.

Los servicios de ferrocarriles hacia Chengdu, incluyendo la línea Chengdu-Baoji que conecta a la cuenca de Sichuan con la parte noroccidental de China, fueron restablecidos el martes, dijo la agencia de noticias Xinhua.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad