Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eurozona teme por la inflación

Los altos precios de alimentos y gasolina están perjudicando a los hogares europeos; sin embargo no se prevén incrementos en los salarios para combatir este problema.
mar 13 mayo 2008 01:46 PM

Las alzas en los precios de los alimentos y la gasolina están perjudicando cada vez más a los hogares europeos, pero grandes alzas salariales no son la respuesta al problema, dijo el martes el líder de los ministros de Finanzas de la zona euro.

"La gente con ingresos promedio está sufriendo más y más por el incremento en los precios del petróleo y los alimentos", afirmó Jean-Claude Juncker, que preside el Eurogrupo, un foro que reúne a los ministros de Finanzas de los 15 países de la zona euro.

"Podemos arreglarlo de alguna manera sin ceder los principios más importantes de moderación salarial", dijo Juncker a su llegada al encuentro mensual de los ministros de Finanzas en Bruselas.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, dijo además que la inflación era "una gran preocupación para todos nosotros".

"Para los sectores más débiles de nuestra sociedad es un problema serio. Están sufriendo una pérdida de su poder de compra. Tienen que pagar más por bienes esenciales", sostuvo Almunia.

Pero al igual que Juncker, señaló que alzas salariales suculentas corrían el riesgo de acelerar la inflación.

Publicidad

El Banco Central Europeo, cuyo presidente Jean-Claude Trichet también participa en el encuentro en Bruselas, ha dicho en numerosas oportunidades que no tolerará alzas salariales que pongan en riesgo su meta de estabilidad de precios.

La tasa anual de inflación en la zona euro tocó un máximo histórico de 3.6% en marzo. Luego cedió a un 3.3% en abril, pero sigue por encima de la meta oficial de un 2%.

Almunia dijo que la Comisión Europea estimaba que la inflación regresaría al 2% hacia fines del 2009.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad